Llaman a prevenir casos de extorsión

08 noviembre 2015

"Las extorsiones se han convertido en un grave problema de seguridad pública, pero se pueden hacer acciones preventivas"

ESCUINAPA._ Las extorsiones se han convertido en un grave problema de seguridad pública, pero se pueden hacer acciones preventivas, manifestó Félix Longoria, expositor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
"Las extorsiones crean pánico porque las víctimas son motivo de agresión verbal, psicológica, entre otras", expresó durante la conferencia de la Tercera Semana Estatal de Prevención del Delito.
Indicó que los extorsionadores son hábiles y manejan bien su lenguaje para hacer caer a la gente y se crean lo que les dicen.
"Cuando el extorsionador está hablando con la persona, ésta se bloquea de tal manera que crees lo que dice, esto es debido al factor sorpresa", señaló.
Un argumento que utilizan como extorsión es decir que tienen un familiar que viene de Estados Unidos y fue detenido y llegan a pedir de 5 mil a 20 mil pesos, dijo.
Otro es que tienen secuestrado a un familiar e incluso ponen voces como si se estuviera golpeando a la persona, lo que crea confusión y miedo, en ocasiones piden el número celular de otro familiar por lo que también lo llaman y así se da una extorsión cruzada, pues al estar ocupado el teléfono no puede haber comunicación, indicó.
También usan la técnica de haber ganado un sorteo de Telejuegos o de "Vamos México", así como que pertenecer al grupo delictivo los Zetas o la Familia Michoacana.
Los últimos causaron impacto en Mazatlán este año, informó Longoria, y se hizo principalmente contra comerciantes y pequeños empresarios.
Otro es el presunto cobro por derecho de piso y protección a los comerciantes, indicó.
"La base para (evitar) cualquier extorsión es, primero, denunciar, estar alertas ante cualquiera de estos argumentos e interrumpir la comunicación cuando se detecta que las personas que están llamando intentan este hecho".
Así como evitar que los niños respondan el teléfono y tener siempre un identificador de llamadas que verifique los números de donde se está marcando, señaló.
Los números para denunciar una extorsión son el 01 800 227 5050 y 01 800 221 5803 con horarios de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sábados de 10: 00 a 13:00 horas, dijo.

Sus cifras
El expositor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado dijo que en 24 horas se hacen 760 extorsiones, 30 se denuncian, se dan 4 mil 500 llamadas mensuales para extorsionar y entre el 15 y 20 por ciento de esas llamadas cumplen el objetivo de la extorsión.