Llaman a prevenir el robo de infantes

Roxana Vivanco
07 noviembre 2015

"Recomienda la SEPyC llevar a niños pequeños a la escuela"

CULIACÁN._ Para evitar raptos u otros riesgos, la SEPyC recomienda que los niños en edad preescolar y de primero y segundo grado de primaria no vayan a la escuela solos.
Florentino Castro López, Secretario de Educación Pública y Cultura, señaló que en esas edades los menores son blanco fácil de cualquier persona.
"Considero que en todo el preescolar y al menos los primeros dos años de primaria, donde los niños fácilmente pueden ser distraídos, llamarles la atención y hacerle caso a alguna persona que les quiera hacer daño, es recomendable que no vayan solos a la escuela", consideró.
"No me refiero sólo al tema del secuestro, sino a los demás riesgos que los niños corren a estas edades".
El jueves, una menor de 7 años fue raptada por un desconocido cuando se dirigía a la tienda en la colonia Adolfo López Mateos, y dejada en libertad media hora después por el mismo sujeto en la colonia Rafael Buelna, de acuerdo a la versión de su mamá.
Castro López mencionó que para prevenir dichas situaciones es necesario la participación de las familias.
"Entiendo el tema del trabajo de los padres y ahora de las madres... pero hay que tomar las medidas de prevención, y si no pueden ellos, la tía, la abuela, todos tenemos que hacer un esfuerzo por proteger a los niños".
Añadió que en el programa Escuela Segura se imparten pláticas de prevención a los padres de familia, y se mantiene una coordinación estrecha con las corporaciones policiacas, las cuales además realizan rondines cerca de las escuelas.
La Interpol menciona como medidas para evitar el extravío, rapto o intento de abuso sexual en niños menores de 12 años, no dejarlos solos en el cine, parques, conciertos, sitios recreativos, restaurantes, autos y acompañarlos a los sanitarios, juegos, cuando se encuentren en lugares públicos.


Aconsejan

Recomendaciones de la Interpol para los padres

* Educar a los niños para que entiendan que no deben subir nunca al coche de un desconocido ni aceptar dinero, golosinas, o cualquier cosa de él.
* Alerte a sus hijos sobre cualquier desconocido que les solicite ayuda o información. Si un adulto necesita ayuda debe pedírsela a otro adulto.
* Acompañe a sus hijos las primeras veces que hagan un nuevo recorrido ya sea de la escuela a la casa, con algún familiar, de compras, y muéstrenle puntos de referencia como ayuda a cualquier problema que les pueda surgir.
* Informe al centro escolar sobre las personas que pueden recoger a su hijo, y haga saber dicha información también a sus hijos.
* Eduquen a sus hijos para que no abran la puerta de casa ni la de la portería a desconocidos.
* Consulte con el colegio de sus hijos qué medidas de precaución toman si un niño no acude a la escuela.
* Díganles a sus hijos que si atienden por teléfono a algún desconocido no le digan nunca que están solos.
* Es necesario saber siempre dónde están sus hijos y con quién.
* Si sus hijos se pierden en un establecimiento o centro comercial, enséñeles que deben acudir a un guardia de seguridad, una cajera o algún vendedor, y en ningún caso salir del lugar con un desconocido.
* Es aconsejable que sus hijos no vayan solos a devolver el carrito del supermercado, si ello supone perderlos de vista.
* Enséñele a sus hijos que la persona de más confianza para acudir si se pierden es un policía.
* Tenga la precaución de tener el número de teléfono o celular de los padres de los amigos de sus hijos.
* Enséñenles a llamar a un número de emergencia en caso de necesidad.
* Enséñenles su nombre y apellidos, y a medida que vayan creciendo, dónde viven, el número de teléfono de su casa y el nombre de los padres.
* Dejen al lado del teléfono un listado con los números de la policía, bomberos, centros médicos o familiares a los que pueden llamar sus hijos en caso de necesitar ayuda.