Llaman a tener una vida basada en la Filosofía

Nancy López
15 noviembre 2015

"Llaman a tener una vida basada en la Filosofía"

CULIACÁN._ Acostumbrarse a vivir en un entorno lleno de violencia es algo a lo que ninguna sociedad debería llegar, manifestó Yolanda Angulo Parra, y señaló que en vez de esto es ideal formar nuevas generaciones concentradas en sí mismos.

La doctora en Filosofía y Letras y especialista en estudios genealógicos destacó que las actuales líneas de enseñanza basadas en los valores y la formación cívica sólo ayudan para reforzar lo ya establecido por muchos años, y que hasta hoy no ha mostrado buenos resultados.

En su conferencia titulada "La Filosofía como forma de vida: una alternativa a la violencia" detalló cómo la ciudadanía se ha ido acostumbrando a una cantidad sustancial de violencia en sus vidas.

"A veces sucede que nos estamos acostumbrando a vivir en un clima de violencia, entonces mi propuesta es revertir esta comodidad en la que ya nos manejamos, ya sabemos que tenemos que tomar ciertas precauciones cuando salimos, de que tenemos que hacer una serie de cosas para evitar caer en la violencia", dijo Angulo Parra.

La alternativa, dijo, aún y cuando connota una idea muy romántica de las circunstancias es la de tener una vida basada en la misma filosofía, la cual aseguró traería para la sociedad una manera de vivir centrada en el ser y sus transformaciones. "Hay que empezar a que la filosofía cumpla un proceso de transformadora... entonces esto tiene que ver con la ética y que tiene que ver con la construcción moral del ser mismo".

Señaló que tomar la filosofía y formar así a jóvenes filósofos que vayan a las aulas y enseñen a las nuevas generaciones la manera en la que se puede construir un ser moral a través de área, teniendo así un ser como una obra de arte.