Llevan de la granja a la mesa productos orgánicos

Cecilia Barrón
15 noviembre 2015

"Llevan de la granja a la mesa productos orgánicos"

MAZATLÁN._ Al ingresar al rancho de la familia Lizárraga, en la localidad de El Recreo, el aroma de la cocina improvisada en una techumbre de la entrada invitaba a adentrarse. 

La música de fondo de un saxofón y la vista de la mesa instalada en medio del campo, entre los maizales, las plantas de chile y el invernadero, enmarcaban el evento que cerraría el primer festival de comida orgánica en Mazatlán, Farm to Table (De la granja a tu mesa) organizado y promovido por la asociación Mercado Orgánico. 

A un costado de la mesa, las anfitrionas del convite, Janet Blaser y Verónica Rico recibían a los asistentes y ultimaban detalles en la comida que tuvo lugar desde las 13:00 y hasta las 17:00 horas de ayer, con la participación de siete chefs de restaurantes locales que con una comida de cuatro tiempos degustaron el paladar de la concurrencia de una manera saludable. 

Luego de una semana de actividades, el festival que promovió la cultura del consumo de productos orgánicos en la cocina mazatleca culminó con la asistencia de 70 personas, en su mayoría pertenecientes a la comunidad extranjera radicada en el puerto y algunos empresarios reconocidos del estado, como Arturo Arnold, director general de Sunny Up. 

"Es mi primer contacto directo con la comida orgánica de la región, me parece una iniciativa extraordinaria sobre todo por el concepto de ser una producción sustentable y liberarnos de químicos, pesticidas que lo único que hacen es dañarnos", manifestó el empresario culiacanense. 

También atendieron la invitación la directora de turismo en la zona sur del estado, Alma Selenia Guerrero Rodríguez, la presidenta del sistema DIF municipal, Sylvia Treviño de Felton y el propio Presidente municipal, Carlos Eduardo Felton González, quienes elogiaron el evento y destacaron su importancia. 

"Este tipo de eventos le vienen a dar a Mazatlán esa versatilidad de cosas qué hacer, el norteamericano es muy dado a este tipo de eventos que se dan junto a la naturaleza y contar con siete chefs en un sólo lugar, no es todos los días. Esto nos da como destino turístico un plus, no solamente la gastronomía turística que teníamos, sino que ya con esto estamos elevando a otro nivel de comida gourmet", comentó Felton González. 

Además de disfrutar la comida, los asistentes con la compra de su boleto apoyaron a la labor que realiza la asociación Avicultores Pérez Vidaña, una organización sin fines de lucro que apoya a familias de bajos recursos con hijos de capacidades diferentes al enseñarles a cultivar sus propios alimentos.

ESPECIALISTAS
El menú para el cierre del festival corrió por parte de los chefs y restauranteros:
- Diego Becerra, Chef, El Presidio
- Héctor Peniche, chef de Molika & Krema
- Alastair Porteous, chef, The Water's Edge Bistro
- Marianne Biascotti, restaurantera Rico's
- Sarah Emerson & Gabriel Ocampo, restauranteros de First International Seafood House (F.I.S.H.)
- Enrique Espinoza, restaurantero de Rosso Nero
- Enrique Freyre, restaurantero de Raggio
Los asistentes pudieron disfrutar de una comida de cuatro tiempos, que incluía ensaladas, codorníz, vinos y postres, todo elaborado con productos orgánicos y servidos en medio de un campo agrícola, propiedad de Jesús Lizárraga, productor orgánico miembro del comité de la asociación Mercado Orgánico Mazatlán.