Llevarán al Congreso caso Yesenia Armenta
"Se pedirá que se castigue legalmente a quien haya incurrido en este caso en la tortura, que es una práctica que no se debe permitir, dice el legislador Fernando Pucheta"
MAZATLÁN._ En el Congreso del Estado se tocará el caso de tortura contra Yesenia Armenta Graciano, acusada de asesinar a su esposo Jesús Alfredo, hermano del Diputado local y dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, manifestó el legislador local priista, Fernando Pucheta Sánchez.
"Definitivamente es una declaración que no puede pasar desapercibida no nada más por tratarse de quien se trata, estoy seguro y estoy convencido de que se tocará en el Congreso, son situaciones que no deben de suceder, más estoy seguro que la próxima semana que lleguemos al Congreso se tocará ese tema", agregó en entrevista Pucheta Sánchez, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
La Juez Tercero de Distrito resolvió que la Policía Ministerial del Estado torturó a Armenta Graciano, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de su esposo, que ocurrió el 2 de julio del 2012.
Dicha autoridad judicial también ordenó investigar a la cadena de mando de la PME por los actos de tortura en que incurrieron para obtener la confesión de Armenta Graciano.
Pucheta Sánchez añadió que actualmente son nuevos tiempos donde el respeto al ser humano debe estar siempre presente.
"Y obviamente no estamos en años en donde la tortura tenga que ser una característica para sacar adelante un problema que perjudica la imagen de un Gobierno", subrayó.
Definitivamente se pedirá que se castigue legalmente a quien haya incurrido en este caso en la tortura, que es una práctica que no se debe permitir, que no se debe llevar a cabo.
"No estamos en los tiempos de la tortura, estamos en los tiempos de una sociedad que tiene la libertad de expresarse y debe de garantizarse esa libertad de expresar sus inconformidades", reiteró en entrevista.
Dijo que en Sinaloa se han hecho grandes esfuerzos por capacitar a los investigadores para realizar su trabajo de manera científica, y todo lo que se haga para mejorar esa labor suma.
'Lamentable, forma en que se conduce la policía'
El presidente del Colegio de Abogados "Genaro Estrada Félix", Óscar Martínez, dijo que es lamentable la forma en que se está conduciendo la policía investigadora en la entidad al utilizar como uno de los métodos la tortura o el daño a la integridad física y moral de los detenidos como resolvió la Juez Tercera de Distrito en Culiacán por el caso de Armenta Graciano, así como el caso de otro hombre que un Tribunal le concedió la libertad porque se acreditó que fue torturado por los agentes investigadores.
"Ya ha habido diferentes reformas en nuestra Constitución Política tanto estatal como federal, sin embargo, consideramos que han hecho caso omiso las autoridades en cuanto a la procuración de justicia al momento que detienen a una persona, aclarando que la persona es presunta inocente, tiene que comprobar la autoridad investigadora su culpabilidad", añadió Óscar Martínez.
"Aquí es cuando entra ya la policía investigadora, en este caso es la Policía Ministerial, pues inmediatamente para empezar debe de ponerla (a la persona detenida) a disposición del Ministerio Público, y segundo, tratarla como un ser humano que es respetando siempre la integridad física y moral del individuo", comentó.
Subrayó que lo más grave es que el estado de Sinaloa, el Gobernador Mario López Valdez, y el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y todo lo que implica la dirección de la PME no están acatando la normatividad internacional, sobre todo en el ámbito del sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos que establece el respeto a los derechos humanos, a la protección física, a la moral y sobre todo prevenir la tortura que también lo establece la Corte Internacional.
"Una vez que México es parte de los tratados internacionales está obligado el Estado Mexicano, incluyendo al estado de Sinaloa, a respetar la integridad física, entonces es lamentable que en el Siglo 21 se estén sacando declaraciones por medio de tortura o intimidación, eso es grave, es lamentable", subrayó el dirigente de abogados.
"No estamos en los tiempos de la tortura, estamos en los tiempos de una sociedad que tiene la libertad de expresarse y debe de garantizarse esa libertad de expresar sus inconformidades".
Fernando Pucheta
Diputado priista