Lo bueno, lo malo y lo curioso de 'Civil War'

13 mayo 2016

"'Capitán América: Civil War' dejará a los fans locos por ver la próxima entrega de la serie"

Deseret News

En el medio de una batalla dramática en "Capitán América: Civil War", un personaje bromea de pasada con "El Imperio contraataca", de 1980. Es una referencia apropiada, porque aunque "Civil War" mantiene la alta calidad y el elemento de diversión que se transformaron en el estándar de Marvel, también es la entrega más oscura de la serie.

La química del grupo de superhéroes conocido como Los Vengadores siempre gravitó en torno a la dinámica de ying y yang entre Steve "Capitán América" Rogers (Chris Evans) y Tony "Iron Man" Stark (Robert Downey Jr.). Y en "Civil War", esa dinámica es el epicentro del conflicto, si bien no precisamente de la forma que uno esperaría.

La película comienza mostrando a un escuadrón encabezado por Rogers cuando recupera un arma biológica de un grupo de terroristas en Nigeria. Los Vengadores triunfan, como suele suceder, pero un error de la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen) termina matando a una decena de testigos inocentes.

Sumado al daño colateral causado por batallas anteriores de Los Vengadores en Nueva York, el Distrito de Columbia y Sokovia, los líderes del mundo deciden que ya es suficiente. Su solución es hacer que Los Vengadores rindan cuentas directamente ante las Naciones Unidas y sustituyan la justicia impartida por justicieros por una burocracia controlada.

Stark se siente especialmente culpable por las vidas que se cobró su fuego cruzado, por lo cual lidera la campaña para firmar la línea punteada. Lo siguen la Viuda Negra (Scarlett Johansson), Máquina de Guerra (Don Cheadle) y Visión (Paul Bettany).

Pero a Rogers la idea le da recelo, porque teme que la burocracia les impida a Los Vengadores hacer su trabajo, y junto a Falcon (Anthony Mackie), Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y la Bruja Escarlata, se niega a firmar.

Es sorprendente ver a Stark bajar línea mientras Rogers se resiste a la autoridad, y este supercisma se pone a prueba casi inmediatamente, cuando vinculan un atentado cerca de la ONU al antiguo compañero de guerra de Rogers devenido superasesino, Bucky Barnes (Sebastian Stan), también conocido como Soldado de invierno.

Stark está decidido a llevar a Barnes ante la justicia, pero Rogers huele algo sospechoso, y desentendimiento entre ellos se va a las manos en un vale todo en un aeropuerto que integra al Hombre Hormiga (Paul Rudd) y al Hombre Araña (Tom Holland) al ruedo, así como a un misterioso personaje nuevo llamado Pantera Negra (Chadwick Boseman), con sus propios motivos personales.

La lista de superhéroes es extensa incluso para los estándares de Los Vengadores, pero los directores Anthony y Joe Russo optan sabiamente por concentrarse en Rogers y Stark. A los fans más devotos quizás les gustaría que sus favoritos tuvieran más tiempo en pantalla —"Civil War" creará mucha repercusión para el nuevo Hombre Araña del joven Holland—, pero agradar demasiado a los fans convertiría una película complicada en un lío complicado.

Pero los personajes no son el único elemento que los hermanos Russo dosifican bien aquí. "Civil War" comienza con todo y tiene numerosas escenas de acción fantásticas, pero ese brillo es compensado por un suspenso genuino y por un conflicto dramático y trágico.

Lo que es todavía mejor, "Civil War" nunca deja que su tono pesado abrume los procedimientos como hicieron los competidores de Marvel en el mundo de DC con películas como "Batman vs. Superman", estrenada este año.

Todavía hay mucho humor y algunas verdaderas sorpresas (que incluyen dos escenas extra después de los créditos, así que prepárense para pasar los 146 minutos de duración completos).

No es perfecta —la batalla en el aeropuerto es entretenida, pero hasta los personajes reconocen que están peleando a media máquina—, pero es más que suficiente para alcanzar el status de tanque, y "Civil War" dejará a los fans locos por ver la próxima entrega de la serie.

Cabe destacar que mientras que las películas de "Iron Man" con Robert Downey Jr. empezaron muy bien y fueron perdiendo fuerza, ocurrió lo contrario con las de "Capitán América" con Chris Evans. A esta altura, las películas del Capitán son casi indistinguibles de las de Los Vengadores, y quizás esto explique gran parte de su éxito (aunque hay que darles algo de crédito a los notables esfuerzos de los hermanos Russo). Tampoco hace mal que los superhéroes no unan fuerzas sólo contra algún monstruo genérico generado por computadora para el tercer acto.

Pero por donde se la mire, "Civil War" es otro testimonio de la dinastía cinematográfica de Marvel y con suerte, será una señal de que a los fans les espera una temporada alta muy divertida en el cine.

"Captain America: Civil War" está clasificada para mayores de trece años por secuencias prolongadas de violencia, acción y mutilaciones. Duración: 146 minutos.

 

 

Foto: Tomada de cde.cinescape.com.pe