Logra Culiacán saneamiento total de aguas residuales

Roxana Vivanco
10 noviembre 2015

"Jesús Higuera Laura señaló que además de cumplir la normatividad, el Municipio destinará el agua tratada para el riego de cultivos de granos"

CULIACÁN._ Con la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales en el ejido Sánchez Celis, de Eldorado, y la construcción de una obra similar en el Limón de los Ramos, Culiacán alcanzará bandera blanca en saneamiento en comunidades de 2 mil 500 habitantes, aseguró el gerente de la Japac.
Durante el acto encabezado por el Gobernador Mario López Valdez y el Alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza, Jesús Higuera Laura señaló que además de cumplir la normatividad, el Municipio destinará el agua tratada para el riego de cultivos de granos.
"Estamos llegando al cien por ciento del tratamiento de aguas residuales en comunidades con más de 2 mil 500 habitantes y estamos llegando en el Municipio de Culiacán al 93.6 por ciento de tratamientos de las aguas que se generan, de las aguas negras", resaltó.
"Con esto levantamos bandera blanca en ese sentido, somos de los primeros municipios en el país que lo estamos logrando, y en ese sentido nos permite acceder a recursos, apoyos en un momento dado".
El volumen tratado al año en el Municipio, que asciende a 65 millones de metros cúbicos, tratados en 56 sistemas y 14 plantas, dijo que es superior a lo que almacena la presa Juan Guerrero Alcocer y ligeramente menor a la capacidad de conservación de la Eustaquio Buelna.
Dio a conocer que ya están en acuerdo con agricultores para reutilizar dicho líquido, en el riego de cultivos de grano.
"De inmediato vamos a entrar en pláticas con un agricultor vecino (Sánchez Celis), para que pueda aprovechar el agua y regarla, ya estamos aprovechando el agua de la planta sur en Culiacán, ya contratada, nos están pagando de hecho el servicio, de la de Costa Rica, Eldorado, Quilá, ya estamos trabajando en ese sentido, y estamos avanzando en el resto de las plantas del municipio", detalló.
"Ya tenemos siete contratos ya para firmarse, y estamos buscando que se generalice y que eso sea un ingreso adicional para la Junta".
López Valdez, quien llamó a los presentes a cuidar y a pagar el agua, luego del problema de sequía que afecta al estado, adelantó que están analizando cómo atenderán la problemática el próximo año.
"Acabamos de firmar un convenio con Conagua recientemente, que le hemos llamado el protocolo del agua, así como el protocolo de Kioto, un tratado del agua, un pacto por el agua, para marcar políticas de cómo se manejan las cuencas, cómo se le dan las concesiones a los módulos de riego, cómo se les entrega el agua a los productores, cómo le vamos a hacer para el próximo ciclo, porque agua no tenemos para poder sembrar toda nuestra superficie".
 
INVERSIÓN
La planta inaugurada en Sánchez Celis tuvo una inversión de la Federación, Estado y Municipio de 18 millones 246 mil 642 pesos, y tiene una capacidad para el tratamiento de 180 litros por segundo.