Los pasos para la preinscripción en línea

Janneth Aldecoa
14 noviembre 2015

"Conozca el proceso para las preinscripciones en Intenet, del ciclo escolar 2013-2014"

CULIACÁN._ Al igual que ocurrió para el ciclo escolar 2011-2012, las preinscripciones para el nivel básico en escuelas públicas de la entidad se realizará a través de Internet. 

La Secretaría de Desarrollo Gubernamental y la Secretaría de Educación Pública y Cultura dieron a conocer cuatro páginas en las que los padres de familia o tutores podrán realizar dicho trámite. 

Se trata de los portales www.preinscripcionessinaloa.gob.mx, www.sepyc.gob.mx, www.sinaloa.gob.mx, y www.udo.mx. Los usuarios deberán ingresar en un horario de 08:00 a 20:00 horas, también podrán hacerlo al número telefónico gratuito 01800 22 SEPYC (018002273792), donde será atendido en el mismo horario. 

El ingreso al portal. 

En cualquiera de los portales en los que se realice el trámite, el usuario se encontrará con la página principal, en donde encontrará los tres niveles: preescolar, primaria, y secundaria. Deberá elegir una de las opciones y al ingresar se abrirá un nuevo enlace en el que se solicitará datos generales del menor, en primer lugar la Curp, nombre, apellidos, sexo y posteriormente la fecha de nacimiento. En caso de que el usuario desconozca la Curp del menor, se ofrece la opción de adquirirla por medio de un link. 

Datos de los padres o tutores. 

El siguiente paso consiste en ingresar información detallada de los menores: si el pequeño padece alguna discapacidad, y el tipo de ésta en caso de que así sea; también se solicita un número telefónico, correo electrónico, y la nacionalidad. 

Una vez incluidos esos datos, se solicita información relacionada a los padres de familia o tutores; ahí se solicita los nombres, apellidos, fecha de nacimiento, escolaridad y domicilio de ambos. En caso de que el menor no cuente con uno o sus dos padres, deberá indicarlo en una de las casillas. 

La elección del plantel. 

Al ingresar la información, y con base a los domicilios registrados por el alumno, el padre o tutor deberá seleccionar la opción de búsqueda de escuela que más convenga a su necesidad, de acuerdo a la cercanía con el domicilio particular o el domicilio de su trabajo. 

Inmediatamente después aparecerá un listado de las escuelas disponibles de acuerdo a los domicilios, así como el turno respectivo. 

Una vez que se elija el plantel deseado, deberá clickear al lado de derecho de la pantalla, donde se encontrará la opción 'Seleccionar' en color azul. 

Posteriormente el sistema mostrará la información del alumno y la información de la escuela seleccionada, entre los datos aparecerá la clave escolar, la zona, y el domicilio. 

Preinscripción realizada. 

Posterior a la elección del plantel aparecerá la constancia de preinscripción para el ciclo escolar 2013-2014, en la que se mostrará toda la información ingresada al portal. La constancia deberá imprimirse y llevarse al plantel escolar en el que se haya solicitado la preinscripción. 

El comprobante podrá ser utilizado posteriormente para cualquier duda, aclaración o cancelación de la preinscripción del menor. 

Para mayor información los padres de familia o tutores podrán conocer desde ahora el proceso de preinscripción, a través de un video en Youtube, ingresando la frase Preinscripciones Sinaloa 2013, mismo que lo llevará al siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=TjffuKgP4Cc 

Los aspirantes a cualquiera de los tres niveles educativos no podrán ser preinscritos en varios planteles, sólo tendrá una opción. El candado para tal fin es el ingreso de la clave Curp del menor. 

*Las fechas: 

Primera: del 28 de enero al 3 de febrero. Para quienes tengan hermanos en la escuela y para hijos de trabajadores 

Segunda: del 4 al 10 de febrero. Interesados en escuelas cercanas al domicilio de residencia o lugar de trabajo 

Tercera: del 11 al 15 de febrero. Para la población en general. 

La preinscripción tradicional es del 1 al 15 de febrero

[youtube]fwuWyGhdaXA[/youtube]