Lucha Técnica Pesquera 77 por conservar su esencia
10 noviembre 2015
"Lucha Técnica Pesquera 77 por conservar su esencia"
MAZATLÁN._ Con 40 años de existencia, la Secundaria Técnica Pesquera 77 ha perdido la intención con la que nació: hacer que los jóvenes pescadores pudieran terminar la secundaria y darles nociones en algunas tecnologías relacionadas con la pesca.David Ernesto Reyes Velázquez, director de la institución desde hace 18 años, dijo que aunque se han resistido, la esencia de lo pesquero se ha ido esfumando.
"Se ha perdido la esencia de las secundarias técnicas pesqueras, cuando lo hablo con las autoridades me dicen que me tengo que actualizar, tengo 40 años en la educación pesquera y no es fácil adaptarse, estamos haciendo el intento pero sabemos que todo lo que inicia tiene que terminar, la situación ya se volvió indefendible", dijo el director.
Las Secundarias Técnicas Pesqueras nacieron hace 40 años, luego de un fideicomiso que se entregó para la educación pesquera en el País.
Entonces se crearon 30 escuelas en toda la República Mexicana, tres de ellas en Sinaloa.
"Al inicio del Gobierno de Luis Echeverría había un grupo de personas interesadas en lo que era trabajar en el aspecto marino y pesquero, de ahí nacieron 30 escuelas tecnológicas pesquera designadas en el Golfo de México y el Océano Pacífico y tres en aguas interiores, de todas, 16 contaban con servicio de internado, algunas empezaron a funcionar en septiembre, la mayoría en octubre", informó.
"Estas escuelas nacieron con el objetivo de invitar a jóvenes involucrados con la pesca y que no tenían la secundaria terminada, era para los muchachos entre 14 y 17 años, cuando los muchachos terminaban, hacían el servicio militar y al egresar se les daba además de la cartilla liberada la libreta de mar, pero eso sólo duró tres generaciones".
El plantel tuvo gran éxito entre los pescadores que no tuvieron las mismas oportunidades de vida.
"Empezaron a estudiar trabajadores de cooperativas, jóvenes con pocos recursos, ahí se les proporcionaba todo, alimento, techos, uniformes, y se les daba una cantidad económica extra que se le llamaba pre, era como su domingo".
El crecimiento
Al igual que el resto de las secundarias pesqueras, la número 77 inició con dos grupos.
"Se empezó con dos grupos de 18 alumnos, así permaneció como cerca de 20 años, luego crecimos a tres, y ahora se cuenta con cuatro grupos por cada grado", explicó Reyes Velázquez.
En estas cuatro décadas, las cosas han cambiado, pues las capturas y los deportes acuáticos desaparecieron.
"A cada una de las escuelas les enviaron un barco de concreto hecho en Cuba en 1974, se hacían capturas, había pescas y todo se fue acabando", externó.
Las tecnologías que ofrecían a los jóvenes se han ido modificando.
Dijo que el plantel de Mazatlán ha tratado de mantenerse firme; pero hay cosas que no pueden cambiar.
40 años tienen la Secundaria Técnica Pesquera
5 planteles existen en Sinaloa
495 alumnos tiene la Pesquera 77
"Se ha perdido la esencia de las secundarias técnicas pesqueras, cuando lo hablo con las autoridades me dicen que me tengo que actualizar, tengo 40 años en la educación pesquera y no es fácil adaptarse, estamos haciendo el intento pero sabemos que todo lo que inicia tiene que terminar, la situación ya se volvió indefendible."
David Ernesto Reyes Velázquez
Secundaria Técnica Pesquera 77