Luchará hasta el final

08 noviembre 2015

"Después de pelear contra la CFE durante décadas, un anciano de 78 años todavía espera su jubilación"

Miriam Ramírez

MAZATLÁN._En sus momentos de lucidez recuerda hasta el mínimo detalle de la historia, bromea con sus hijos y se da tiempo para cantar su canción favorita, esa de los Cardenales de Nuevo León.
"Pa' qué son pasiones, si al cabo el amor se acaba, el dinero y el orgullo en el mundo se vuelven nada", entona Don Juan con una voz desgastada por el implacable paso del tiempo.
Recostado en una pequeña cama de su humilde hogar, a 21 kilómetros de Mazatlán, en el poblado de El Recreo, habita Juan Soto, con sus 92 años, sus ojos hundidos y su hablar pausado.
Hace un mes, después de 14 años, Juan le ganó una demanda a la Comisión Federal de Electricidad por despido injustificado.
El dinero que la CFE no pagó por 20 años de servicio y 14 años de salarios caídos, aún no llega.
Su abogado, Clicerio Díaz Guzmán, explica que actualmente se realiza un incidente de liquidación en el que se cuantificará la cantidad exacta que le corresponde a Don Juan, desde su despido hasta su reinstalación.
Sin embargo, Díaz Guzmán asegura que la CFE se encargará de hacer más larga la espera.
"Hay un proceso, la Junta dictaminará lo que se tiene que pagar, pero la CFE, para hacer esto más tardío, se va a ir al amparo ante un Juez federal, el Juez va a decirle 'paga', luego se irá con los tribunales colegiados y le dirán lo mismo 'paga'", menciona Díaz Guzmán.
Cierra los ojos e intenta recordar, en voz baja casi inaudible, algunos detalles.
Durante 20 años, Don Juan fue el cobrador de recibos en el pueblo, un día, sin previo aviso, lo despidieron, no recibió nada a cambio, ni siquiera su jubilación.
Con 78 años en su espalda, Don Juan no se dio por vencido, luchó por lo suyo, por lo legal, lo que le correspondía.
Ahora, con la demanda ganada, sus hijos aseguran que su padre sólo espera recibir la buena noticia.
Luego de algunas anécdotas y risas, Juan olvida lo ocurrido, confundido pregunta quiénes son todos, qué hacen en su casa y por qué tantas preguntas.
Los visitantes se despiden, Don Juan advierte que ya no lo encontrarán, se sabe cansado y sin fuerzas para continuar.
"Sí me muero, usted siga trabajando Clicerio, yo me voy bien, a nadie le he agarrado nada, nadie tiene nada que reclamarme", expresa Don Juan.
Díaz Guzmán lo dice muy claro, jurídicamente el caso está ganado, ahora, sólo pide que paguen.
"Yo le digo al abogado de CFE, ya no lo hagas por lo jurídico, ya sabes que le corresponde ese derecho, hazlo por humanidad, ve está situación, dejémoslo que lo disfrute, que siente la satisfacción", comenta el abogado.
En el caso de Don Juan se llevan a cabo tres procesos, una demanda contra la CFE para el otorgamiento de pensión jubilatoria, otra contra el Seguro Social por la pensión de vejez y la demanda que ya fue ganada y está en proceso de ejecución.