Macario Schettino: Peña se 'desinfla' y Josefina gana...

José Alfredo Beltrán
09 noviembre 2015

"AMLO será candidato y Marcelo ya no tendrá futuro. Manlio "se va" y pierde Peña, cuya mayor debilidad es ser una "cara bonita", incapaz de hilvanar ideas y tener a su lado los lastres del PRI"

CULIACÁN._ No tiene bola de cristal ni es pitoniso, pero el "mapa de los poderes reales" que Macario Schettino ha construido, nunca le ha fallado... hasta hoy.
Estudioso de las estructuras del poder económico, político y social de México, que soporta sus argumentos en datos duros y análisis multidisciplinario, concluye: Josefina Vázquez Mota será la próxima Presidenta.
Y lo afirma, ocho meses antes de la fecha clave: el 1 de julio de 2012.
Seis años antes hizo el mismo ejercicio con Felipe Calderón, a quien previó el triunfo desde octubre de 2005, en El Universal, donde escribe, y cuando todas las encuestas daban 40 puntos a Andrés Manuel López Obrador, y sólo 10 a Felipe Calderón.
Invitado por Manuel Clouthier, Schettino imparte en Culiacán la conferencia Análisis Socioeconómico del México Actual, en el que habla de los nefastos resultados del "régimen de la Revolución", los mitos que éste incubó, y cómo mantienen hoy al País estancado.
¿Cómo se moverán
las piezas del poder?

Schettino presenta un mapa, donde en cada cuadrante, interactúa cada uno de los factores y actores, del poder político, económico y social. Y la fuerza real de éstos. Desde la Iglesia, la izquierda radical y moderada, la derecha, el Ejército, pasando por empresarios, sindicatos, "tecnócratas", hasta políticos como Manlio Fabio Beltrones, Diego Fernández de Cevallos, Beatriz Paredes, y el propio Presidente Felipe Calderón, cuyo poder se hace cada vez más chiquito, mientras llega la partida.
Y, desde luego, los presidenciables.
Del PAN hace a un lado a Santiago Creel y a Enrique Cordero, porque Josefina, asegura, es la única que puede competir.
Del lado del PRD, añade, es Marcelo Ebrard quien tiene más puentes con otros actores de poder, y es quien tiene amplias posibilidades de competir. Pero esto no ocurrirá, porque López Obrador será el candidato.
"Si López Obrador va a ser candidato como sea, Marcelo no tiene futuro. Y ya se acabó. La competencia será entre PRI y PAN", advierte.
En tanto, añade, la maestra Elba Esther Gordillo, que es otro factor real de poder, sólo tiene dos opciones. Una es Ebrard, pero no será candidato, y el otro, Peña Nieto.
Pero el problema, subraya, es Humberto Moreira, líder nacional del PRI, quien de ganar Peña el paso siguiente de éste sería el SNTE, al que el ex Gobernador de Coahuila pertenece.
"Eso la 'maestra' lo sabe, y no quiere que sea Peña, no sabe qué hacer; la 'maestra' va a hacer negociación con quien sea necesario, porque su sindicato sobrevivirá a la elección sin problema, y tiene que seguir negociando", destaca.
Y el otro grupo del PRI importante, asevera, son los tecnócratas, pero a éstos les ha ido bien con el PAN, y "se van con quien gane".
Manlio: clave para Josefina
Personaje clave en la sucesión es Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado.
Para que el PRI funcione, recuerda Schettino, requiere de un árbitro, que equilibre el poder, y no lo hay desde 1997, razón que le llevó a perder la Presidencia en 2000 y 2006, por la salida de grupos importantes.
Y la historia... puede repetirse.
"(En 2012) en mi opinión Manlio se va y pierde Peña. ¿Por qué querría Manlio que gane Peña?, ¿qué gana Manlio?, ¿Qué le puede dar peña a Manlio?, nada, nada.
"Son dos visiones del mundo distintas. Manlio es el líder de los senadores del PRI, que han estado tomando decisiones en una dirección; Peña es líder de los diputados que han tomado decisiones en otra dirección. Van en dos direcciones distintas".
Pero Manlio, advierte, encarna la realidad que hoy viven muchos gobernadores priistas, que acumulan más poder, que en los tiempos en que estaban sujetos al Presidente.
"Ellos han vivido los mejores años de su historia en los últimos 10, con el PAN gobernando, por qué, porque le pueden sacar dinero al Gobierno, y pueden culpar al Presidente de todo, no tienen jefe, y quién en su sano juicio haría eso, nadie".
Con base en estos elementos, abunda, si la candidata del PAN es Josefina, como todo parece ser, lo más probable es que Josefina gane la elección y sea la próxima Presidenta de México.
"Esto, a pesar de que todo mundo cree que va a ganar Peña", sostiene.
Ganará quien
mejor negocie
"El que ocupe más espacios de poder es el que va a ganar. ¿Quién va a ganar?, no lo definen los partidos ni los candidatos, lo definen las aliazas con los actores y factores políticos", concluye.
--En las condiciones actuales, con un PAN desgastado y un PRD arrinconado, ¿No es una locura sostener que Josefina Vázquez va a ser la próxima Presidenta del país?
--No, yo creo que no. Porque lo que se está viendo ahorita en las encuestas es a quienes han podido hacer campaña. Y los únicos que han podido hacer campaña en todo el sexenio son Peña Nieto y López Obrador, porque lo han hecho fuera de la ley y se les ha permitido, por razones que no entiendo, a ellos los conoce la población, tienen el 95, 96 por ciento de reconocimiento. Por eso tienen esas votaciones.
Al panista mejor posicionado, Santiago Creel, lo conoce el 75 por ciento. Hay que esperar igualmente que se conozca al candidato del PAN, y ya se podrá hacer una evaluación más justa de quién tiene las preferencias, y ahí los datos van a ser distintos.
--¿Cuál es la fuerza real de Josefina, ¿Qué tanto depende de la negociación que haga con otros actores políticos para decir "va a ser la próxima Presidenta"?
--Bueno, todo aquel que quiera ganar la Presidencia tiene que negociar con distintos grupos, no hay manera de ganar solo, aquí la clave es quiénes son esos grupos.
Por ejemplo Peña para poderse convertir en candidato del PRI ha ido estableciendo alianzas con los grupos más retrógradas del PRI, los más antiguos, que son los que están en la Cámara de Diputados, y eso es lo que hace que no me parezca un buen candidato, porque a mí no me gustaría que regresara ese PRI antiguo que fue tan costoso para México. Entonces todos tienen que hacer ese tipo de negociaciones, la clave es con quién.
Coalición necesaria
Para Schettino no hay ya alternativa. para 2012 tendrá que hacerse una coalición, como única alternativa para que el País arribe a mejores condiciones de desarrollo.
--Planteas que independientemente quien gane 2012, tiene necesariamente que haber coalición de partidos en el poder...
--Eso creo yo, que no va haber manera de que alguien tenga mayoría absoluta en las Cámaras como para poder hacer los cambios que requiere el País; tiene que negociarse, y sería preferible que hubiera negociaciones transparentes y claras, de largo plazo.
En cualquier caso, gane quien gane, se va a necesitar para sacar las reformas, necesarias para que el País avance.
"Lo único que se necesita (para reformas que impulsen crecimiento) es una coalición formal en el Gobierno que en mi opinión ocurrirá después de la elección de 2012, negociado con Manlio y otros actores".
Peña y el "desinfle" que viene
--¿Hoy Peña Nieto y el PRI parecen inalcanzables, en todas las encuestas?
--Si la elección fuera hoy, sí, pero la elección es hasta julio. De aquí a julio hay mucho tiempo. Peña estuvo en su punto máximo, y ya ha empezado a bajar, de hecho.
--¿Dónde ves las principales debilidades de Peña Nieto, ya en una contienda abierta?
--Una debilidad clarísima es que no puede hablar. Yo no lo había escuchado hasta que ya salió de la Gubernatura del Estado de México; no puede hilar ideas juntas, le cuesta mucho trabajo. Eso no significa que nos sea capaz, simplemente no es bueno para hablar, eso es un problema
Pero la debilidad para mí más importantes es con quién se ha aliado dentro del PRI, que son los más antiguos, y eso para mí eso es un lastre.
Peña Nieto, agrega, es producto del marketing y los reflectores.
"Indudablemente, él se ha posicionado como una cara bonita. Yo creo que eso no da para ganar la Presidencia, y eso ya lo vamos a ver". 


"Todo aquel que quiera ganar la Presidencia tiene que negociar con distintos grupos, no hay manera de ganar solo, aquí la clave es quiénes son esos grupos".
"¿Por qué querría Manlio que gane Peña?, ¿Qué gana Manlio?, ¿Qué le puede dar peña a Manlio?, nada, nada".
"La 'maestra' (Elba Esther Gordillo) va a ser negociación con quien sea necesario, porque su sindicato sobrevivirá a la elección sin problema".