Malecón
"La familia electoral"
La elección del Consejo Estatal Electoral aún es un misterio que exige ser resuelto, pues este órgano es el árbitro de las elecciones, o para explicarlo de alguna manera, tiene el poder de convertir lo ilegal en legal.
Súmele a eso la opacidad de los diputados que, luego de votar el 28 de diciembre por los nuevos consejeros, no han dado la cara para explicar a la sociedad el sustento de su decisión.
¿En qué consiste el riesgo y el reclamo por la conformación del nuevo CEE?
Recordábamos el martes que la trayectoria de Jacinto Pérez Gerardo en materia electoral se hizo en los tiempos del mapachismo, "cuando el gobierno mandaba", como el mismo nuevo presidente del consejo lo reconoció en entrevista. Es decir, cuando el gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, organizaba los comicios.
Está patente pues, que Pérez Gerardo es hombre del sistema. Pero no está solo. De acuerdo con nuestras fuentes, el grupo que él lidera ha logrado penetrar al grado del predominio, en los dos órganos electorales de Sinaloa: el Consejo y el Tribunal Estatal Electoral, del que su esposa es magistrada.
¿Quiénes son los seis consejeros restantes?
Con excepción de Enrique Ibarra, los cinco consejeros restantes y el presidente son parte de la misma familia que incluye a Juliana Araujo, actual presidenta del CEE.
Rigoberto Ocampo Alcántar: viejo conocido en Sinaloa. Ya fue presidente del CEE y cuando en 2007 intentó reelegirse Noroeste publicó en un reportaje información documentada sobre cómo, a la par de su cargo, no sólo acumuló terrenos y lujosas residencias en las zonas más exclusivas del puerto de Mazatlán, sino también en Culiacán. Algunas adquiridas en los tiempos que organizó elecciones en Sinaloa y que en conjunto sumaban 8.9 millones de pesos.
Consejero Andrés López Muñoz: actualmente trabaja en el CEE en Los Mochis, por lo que su lealtad debe o puede estar comprometida con quien lo contrató.
Consejera Karla Peraza: trabaja actualmente en el departamento de Acceso a la Información de el CEE, es hija del finado licenciado Carlos Peraza Zamudio, notario para el que trabajó Pérez Gerardo y fue secretaria particular de Ocampo Alcántar durante su presidencia.
Arturo Fajardo Mejía, actual Secretario del CEE y mano derecha de Juliana Araujo, la actual presidenta.
Rodrigo Borbón Contreras: labora en el área de acceso a la información en el Congreso del Estado, por lo que era empleado de Pérez Gerardo, quien recién dejó la secretaría del Congreso.
Esa es, de manera sintetizada, la "Familia Electoral" que arbitrará los comicios de este año y los de 2016, cuando se vote por Gobernador.
Propósitos de año nuevo
Cada año nuevo acostumbramos formular propósitos, que unas veces cumplimos religiosamente, y en otras antes del 15 de enero ya los estamos echando al olvido.
Este ánimo no es privativo únicamente de la gente común, sino que también se presenta en los integrantes de nuestra pomposamente llamada "clase política", pero claro, mientras usted enmarca sus intenciones en tratar de ser mejor persona, los políticos centran sus propósitos en vencer a sus adversarios, vestir de la mejor manera sus mentiras y hacer más gruesa esa concha de tortuga por la que se les resbalan las críticas y las denuncias públicas de sus pillerías.
Así que, quisimos empezar el año con un toque de humor político y aplicar el conocido refrán de que "entre broma y broma la verdad asoma".
No encuentra el "Crecilac"
El Gobernador no hizo uno sino varios propósitos para este año: mover sus palancas para que le den una licencia de piloto y ya no lo critiquen por hacerle al "Capitán Milhoras", así como pedirle de favor al Secretario General de Gobierno que presente su examen de control de confianza, porque ya son muchos los millones de pesos que no han llegado al Estado a causa de no tener certificados los mandos de las instituciones de seguridad.
Además, en una libretita y bien apuntado para que no se le olvide, nos enteramos también de que Malova tiene el propósito de viajar a Catemaco para que le hagan una limpia (ya que él no puede "hacer limpia" con quienes no funcionan), a ver si así logra tener resultados con su Gabinete Lilliputense.
Guerra de chistes
El Alcalde Aarón Rivas dicen que hizo el propósito de no perderse el programa de la Guerra de Los Chistes y de "chutarse" toda la colección de Polo Polo y de Chenchito y Yiyo, para tener nuevo repertorio y que Malova no se le aburra en las giras por Culiacán.
A la nocturna
El Secretario Armando Villarreal no se quedó atrás en esto de hacer sus propósitos y de muy buena fuente supimos que se inscribió en una escuela nocturna para cursar la materia de "Principios Elementales de Administración y Finanzas Públicas". Por algo se empieza, vamos a ver si aprende.
Sevilla y la candidatura
El propósito de año nuevo que se hizo José Luis Sevilla, Secretario de Obras Públicas, es conseguir la candidatura a Presidente Municipal de Salvador Alvarado, pero no para él, sino para su Subsecretario, Carlo Mario Ortiz, para ver si así puede por fin ejercer como titular de la Secretaría. Bueno, vamos a esperar si llega a marzo, y luego saber si logró su propósito.
Seguir igual
Contra lo que cualquiera podría suponer, el propósito del Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, es mantenerse alejado y no hacer nada de política en Sinaloa.
Y es que Aguilar saca sus cuentas y así, sin hacer nada, nomás observando, constata que su figura crece con los desfiguros de "Malovalandia". Incluso, no falta quien diga: "hasta parece que Aguilar era buen Gobernador".
A leer el manual
El Senador Aarón Irízar, antes amigo y protegido de Jesús Vizcarra, de quien luego se convirtió en feroz crítico, se hizo el propósito de leer al "revés y al derecho", hasta aprenderse de memoria, el manual "Cómo recuperar a los amigos que ofendiste". ¡A ver si le sirve, porque dicen que Vizcarra todavía trae todo en "su karne viva"!
Busca corresponder
Jacinto Pérez Gerardo, flamante presidente del Consejo Estatal Electoral, se impuso para 2013 el propósito de corresponder a su partido, el PRI, que le regaló esta jugosa posición aplicando sus "vastos" conocimientos del área electoral para favorecerlos con todo tipo de triquiñuelas, maquinaciones y artificios legaloides (antes les decían mapachadas).
Quiere mandar a gusto
Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, tratará de convencer a Malova de que le dedique todo su tiempo a viajar, despachar en los mercados, bailar y aprender a volar helicópteros, para que ya no se pare en Palacio de Gobierno y lo deje mandar a gusto.
Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcln@noroeste.