Malecón

El Centinela
09 noviembre 2015

"La "Prohibición Malova""

Corridos vedados

Si la llamada "Ley Malova", más conocida como Registro Nacional de Usuarios de Telefonía, fracasó rotundamente por falta de "aplicación de las normas", hay que ver si prosperará la "Prohibición Malova" que impide o veta que reproduzcan o toquen narcocorridos en los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.
La prohibición llega en tiempos en que los corridos sobre el narcotráfico y rolas derivadas de esa porquería se han extendido y proliferan por todas partes.
Sería bueno que erradicaran esas canciones nefastas de los lugares públicos, aunque hay que señalar que el hecho de que dejen de escucharse en algunos sitios no es la medida más efectiva para combatir la inseguridad generada por el narco, pero en algo puede contribuir.
El problema que pudiera dar al traste con la "Prohibición Malova" podría ser el mismo que causó el fracaso de la "Ley Malova", la falta de su aplicación.
Ojalá que esa medida también pudiera extenderse a los camiones urbanos, en los cuales se propagan los narcocorridos con potentes equipos de sonido y hasta con pantallas.
También debería de haber alguna forma de aplacar a esos vecinos que escuchan en sus casas narcocorridos a todo volumen y comparten su pésimo gusto con todo el vecindario.
Otro vehículo de difusión son los automóviles y camionetonas con bocinas ensordecedoras, que ya sea transitando por las vialidades o estacionados con las puertas abiertas en alguna calle hacen pública la bajeza de sus conductores y acompañantes.
Aaah, los narcocorridos también son incluidos en el repertorio de las rocolas o karaoques que rentan para las fiestas.

Enganche cibernético

Un ciberlector envió ayer un comentario a la página web de este medio informativo, en el que dice no haber entendido el sentido de los narrado ayer en esta columna sobre la presentación del libro "Los morros del narco", puesto que no sabe si lo que se buscaba era hacerle el caldo gordo a quien escribe sobre esos temas, o si se le criticaba.
Tiene razón el ciberlector, pues este Centinela no emitió algún juicio respecto al tema, sino que se ciñó a bosquejar algo de lo que acontecido en la presentación del libro, porque lo que se buscaba era simplemente compartir lo que expresaron los comentaristas.
Sin embargo, a través de sus palabras se percibía claramente la desgarradora realidad que viven los niños y jóvenes que son enganchados por la delincuencia organizada, situación que es cada día más preocupante.
De hecho, hoy en la sección de Seguridad y Justicia, se publica una nota en la que se narra la historia de dos adolescentes, de 13 y 14 años, que fueron enganchados a través de un usuario de facebook sin conocerlo, sin saber cuánto ganarían ni en qué trabajarían.
Los menores viven en Tuxpan, Nayarit, estudian la secundaria y contactaron a un usuario que les ofrecía trabajo en Culiacán, sin proporcionar ningún dato personal y subiendo solamente una fotografía de perfil en la que aparecía con una pistola.
Los menores compraron el boleto de autobús a Culiacán y les dejaron una nota a sus padres diciéndoles que iban a buscar hacer su vida. La madre de uno de ellos preguntó a los amigos de su hijo si sabían algo, y ellos le comentaron lo de facebook.
Inmediatamente dio parte a las autoridades y ubicaron el autobús, ruta y línea en que viajaban los menores. Se pusieron en contacto los procuradores de justicia de ambas entidades para establecer colaboración. En la caseta de Costa Rica subieron al autobús agentes de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales para cerciorarse de que ahí viajaban los menores, y siguieron la unidad hasta la central camionera de Culiacán para ver si al bajar los adolescentes podían atrapar al enganchador, quien no se hizo presente.
Los menores fueron ya entregados a sus papás, afortunadamente.

Promesa incumplida

Mucho se habló de que ayer era la fecha en que se entregarían los apoyos a los agricultores que se vieron afectados por las heladas registradas en febrero, pero los productores de la región del Évora acudieron a las oficinas de la Sagarpa y sólo recibieron negativas.
El argumento que les dio el titular de esta dependencia es que existen muchas inconsistencias en el padrón. Tal vez tenga razón Carlos Lío Gaxiola, pero no sabe que esos errores o inconsistencias tuvieron que ser resueltos desde hace varios días, ya que la promesa del Gobierno Federal y estatal fue de que los apoyos se entregarían ayer.
No se vale que a estas alturas el Gobierno esté jugando con la desgracia de los hombres del campo, no únicamente de la región del Évora sino de todo el Estado, que se vieron afectados por este fenómeno natural.
Ya los productores se preparan para iniciar mañana con los movimientos sociales y acudir a las tomas de carreteras, de oficinas de Gobierno o alguna otra medida de presión. Y no es para menos, ya que la necesidad por la que pasan los hombres del campo es mucha y el Gobierno hasta el momento les ha dado "atole con el dedo".

Inesperada renuncia

Ayer cayó como balde de agua fría entre los mocoritenses la noticia de que el titular de la DSPyTM, Alejandro García Medrano, había renunciado en el transcurso de la mañana. La noticia fue confirmada horas más tarde, y a decir del propio ex jefe policiaco, la renuncia se debió única y exclusivamente a cuestiones personales.
Esperemos que esos sean los motivos y que su renuncia no se haya derivado de alguna amenaza o situaciones que atentan contra la tranquilidad y seguridad de los mocoritenses, y de los mismos elementos policíacos, ya que desde hace un mes en la cabecera municipal se ha observado la constante presencia de personas armadas.

Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com