Malecón

El Centinela
06 noviembre 2015

"Está en chino"

Año de la Rata

Desde el 7 de este mes, los chinos andan enfiestados tirando el cantón por la ventana.
El inicio del Año Nuevo chino, que se rige por la Luna y al que en esta ocasión le corresponde el signo astrológico rata, es motivo de grandes festejos tanto en China como en las comunidades provenientes de esa Nación fundadas alrededor del mundo.
La humanidad le debe a ese pueblo una riquísima herencia, amén de los inventos de esa civilización, como la pólvora, la imprenta y el papel, cuyo origen todos sabemos desde niños porque es repaso obligado en la primaria.
Las relaciones humanas y la conversación cotidianas están sazonadas con especias chinas.
Es común escuchar frases o términos como "está en chino", "cobrarse a lo chino", "papel de China", "tormento chino", "damas chinas", "como el chinito, nomás milando", "pelo chino", "llave china", "vete y china a tu...", "cuentos chinos", "jugar al detective chino"...
Tan hermanados estamos con ese país que en México tenemos hasta chinas poblanas.
La comida y la mercancía chinas (aunque sea pirata o chafa) tienen gran demanda en el mercado mexicano.
Y a muchos mexicanos nos falta un grado para ser chinos.
Con el inicio del Año de la Rata algunas creencias originarias de China cobran nuevo impulso, como el feng shui y el horóscopo chino.
Que bueno fuera que con sólo acomodar casa y muebles de cierta forma la vida de una persona o una familia marchara a las mil maravillas, o que la consulta del zodiaco diera rumbo y misión a la existencia.
Sin juzgar si sólo se trata de supersticiones, hagamos un ejercicio aplicando la astrología china a algunos personajes públicos, cualquier parecido seguramente es mera coincidencia.
Por haber nacido el 24 de febrero de 1952, al Gobernador Jesús Aguilar Padilla le corresponde el signo dragón o lagarto.
Según datos bajados de Internet sobre el zodiaco chino, los dragones son criaturas excepcionales, pero pueden ser muy orgullosos e intolerantes con otras personas; llegan a gastar una gran cantidad de energía al resolver las necesidades del momento, y por su impulsividad y falta de análisis pueden juzgar mal alguna situación.
El Secretario General de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, es buey, pues nació el 5 de enero de 1950. Este signo corresponde a personas solitarias, con poco tiempo para la sociedad. No son muy aventureros, prefieren quedarse en casa y trabajar en su jardín. A veces la fuerza del buey sale a la superficie en grandes demostraciones de obstinación y determinación; el buey siempre defenderá lo que cree correcto.
Nacido el 15 de junio de 1943, el ex Gobernador Juan Millán Lizárraga es cabra y, según la astrología, a los regidos por ese signo no les gusta ser apresurados o que los tengan bajo presión, pueden ser encantadores pero a veces no dejan salir a sus emociones. Son muy tímidos, lo cual los lleva a ser muy frágiles emocionalmente, especialmente por las confrontaciones.
El presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Luna Beltrán, nació el 12 de agosto de 1951, por lo cual es conejo. Los portadores de este signo son amantes de la paz, por lo general no les gusta pelear, incluso si ello significa darle totalmente la espalda a un asunto. Como resultado pueden ser muy diplomáticos e incluso grandes negociadores. Pueden ser muy sensibles a las críticas de los demás.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa (13 de agosto de 1962) y el Alcalde Jesús Vizcarra Calderón (17 de marzo de 1962) son tigre, cuyas características es ser apasionados, valientes, rápidos y fuertes. Necesitan independencia y les gusta dominar. Son amigos honestos y generosos, y amantes apasionados y sensuales (Ni sus panegiristas les hubieran echado tanta miel).
El ex Presidente Vicente Fox, que nació el 2 de julio de 1942, es caballo, símbolo correspondiente a personas por general populares y vivaces, mentalmente alertas, buenos con las palabras (aquí sí que falló el horóscopo), así como derechos y honestos. Buscan siempre el éxito y disfrutan los retos. Pueden trabajar devotamente, con una fuerza incansable en un proyecto que escogieron para ellos, o se sienten comprometidos a hacerlo sin tomar en cuenta su tiempo. Les gusta viajar mucho, lo cual los puede llevar a una vida errante. Para los caballos el corazón es ciego y pueden cometer varios errores antes de encontrar a su pareja.
Y para completar la ex pareja presidencial, Martita es serpiente por haber nacido el 10 de abril de 1953. La sierpe es sabia y meditativa. La gente bajo este signo sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo, a su tiempo y sin apresurarse. Les gusta mostrar su lado social, pero también tienen una fuerte necesidad de estar solas. Después de un periodo de actividad necesitan descansar en silencio (Sahagún aún no ha leído su horóscopo chino). Son apasionadas y por lo general escogen parejas elegantes y refinadas, pueden ser muy celosas y posesivas.
El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari nació el 3 de abril de 1948 y es... adivinó el amable lector: rata.
La rata es sociable, está unida a la vida de los demás. Le gusta estar rodeada de amigos, y hace todo lo que está en su mano para evitar la soledad. Desde este punto de vista su poder es inmenso, porque tiene todo lo necesario para agradar. Posee sentido de la organización y, al mismo tiempo, sentido de la diversión; alterna autoridad y abandono, sabiendo dosificar el orden y el desorden, de modo que este último no tiene más que el aspecto externo.
Hasta aquí este extenuante ejercicio zodiacal, veremos cómo nos va en Año de la Rata.

Barcos del terror
Muchos barcos camaroneros que siguen en operaciones son verdadera chatarra flotante, auténticas cacharros de mar en donde los pescadores arriesgan sus vidas en cada temporada.
En este caso del hundimiento del Zeus es difícil hallar responsables del accidente que dejó tres desaparecidos y un sobreviviente.
Las temporadas buenas no son muy abundantes y los armadores no tienen muchos recursos para dar mantenimiento de fondo a sus embarcaciones, la mayoría de las cuales tienen más de 20 años navegando, si no es que 30.
Ahora habría que ver cuánto tiempo es el periodo de vida útil que los buques tienen para trabajar en ellos, sin riesgo de que se vayan a pique como un trozo de plomo.
Los cascos de decenas de camaroneros están oxidados, lo mismo que los tangones, las cubiertas y los güinches; los marineros trabajan sin cascos ni chalecos salvavidas, si acaso llegan a impermeables y a botas de hule para maniobrar en la cubierta mojada y resbaladiza.
Trabajar en el mar es de por sí una labor bastante pesada, pero más en las condiciones en que lo hacen los pescadores camaroneros. Lo dramático del asunto es que ahora ya no arriesgan el físico en pos de buenas capturas, eso quedó atrás, es cosa del pasado, ahora la mayoría de ellos apenas sacan para pagar sus gastos, los préstamos que les hacen antes de zarpar en busca del preciado y cada vez más escaso oro marino de estas latitudes.
Se entiende y se aplaude el interés del Gobierno federal por retirar la chatarra de los muelles nacionales, un millón de pesos por cada uno de ellos, muchos de Mazatlán tienen que entrar en ese programa que no sólo busca reducir el número de tantas embarcaciones, sino retirar a las que son peligrosas por viejas e inoperantes.
En el caso del Zeus, será bueno saber si alguna autoridad verificó si estaba en condiciones de hacerse a la mar o si hubo negligencia. Lo insólito es que le permitieran navegar hasta las costas de la Baja California, en donde las marejadas y el peligro son mayores que en el macizo continental.

Malecón es columna institucional de esta casa editorial
maleconcul@noroeste.com