'Malgastan' dinero público
10 noviembre 2015
"- Amparados en una Ley de Obras Públicas obsoleta que privilegia la discrecionalidad, Gobierno del Estado y los ayuntamientos 'derrochan' recursos públicos en obras que pudieran costar más baratas - Licitaciones 'privilegian' a constructoras ubicad"
Guillermo Gallardo
Con una legislación a modo, la mayoría de las licitaciones de obras públicas en Sinaloa son ganadas por empresas que proponen precios altos, en lugar de las constructoras que plantean costos más bajos.Ante estas circunstancias, el Estado malgasta o "regala" recursos públicos, amparados en una Ley de Obras Públicas obsoleta que privilegia la discrecionalidad y mayores gastos por parte de los gobiernos locales.
Tan sólo en una revisión aleatoria hecha en 24 de las actas de fallos y contratos de obras realizados con el crédito de 2 mil 600 millones de pesos aprobado el 29 de julio del año pasado por el Congreso, se encontró que se pagaron 7 millones 534 mil 976 pesos "de más" a compañías privadas que ganaron los concursos.
Lo anterior, tomando en cuenta que hubo empresas calificadas como viables por el comité de licitaciones que propusieron precios menores y no ganaron los concursos.
El dinero pagado de más en todos los contratos del megacrédito podría superar los 30 millones de pesos, con los que se podrían haber rehabilitado poco más de 20 kilómetros de carreteras.
Por ejemplo, el acta de fallo de la construcción del puente bimodal sobre el río Tamazula, en Culiacán, señala que ganó la licitación la empresa Cabsingh Constructora S. A. De C. V., la que propuso hacer la obra en 15 millones 920 mil 786.65 pesos.
Sin embargo, la compañía Haggen Construcciones S. A. de C. V., que hizo la propuesta de construir el puente en 14 millones 943 mil 755.53 pesos, perdió el concurso.
Esto a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en el dictamen del fallo, aseguró que ésta última cumplía con todos los requisitos técnicos-económicos para llevar a cabo los trabajos.
Entonces, de acuerdo con estos números, el puente bimodal costará a los sinaloenses 977 mil 031 pesos más, dinero que pudiera haberse utilizado para otras obras. El fallo no fue avalado por la compañía que perdió.
En el acta se establece que para decidir el triunfador, primero se sumaron las propuestas de los participantes que calificaron, más el presupuesto base que tiene la SDUyOP para estos trabajos por 16 millones 330 mil 297 pesos, obteniéndose un promedio de 15 millones 731 mil 613 pesos.
"... la compañía Cabsingh Constructora resultó ganadora del concurso que nos ocupa, de conformidad a lo establecido en las bases del presente concurso, toda vez que dio cumplimiento cabalmente a lo solicitado por esta dependencia, y como se estableció en las bases que nos ocupa, el fallo se le otorgaría al contratista que presentara la propuesta más cercana del promedio de las propuestas, incluido el presupuesto base...".
Un caso aparte es el contrato otorgado a la empresa Administradora de Edificaciones S. A. De C. V. para construir el bulevar Agustín Melgar, en Navolato, con un costo de 12 millones 337 mil 385 pesos, cuando había cuatro empresas más que proponían un precio menor.
Ahí está el caso de Construobras Gatal S. A. De C. V. que quería hacer los trabajos con 11 millones 857 mil 888 pesos, y a pesar de haber cumplido íntegramente con todos los requisitos técnicos-económicos, no pudo ganar el concurso, lo que significó que la obra costara a Sinaloa 479 mil 497 pesos más.
Para muestra otro botón: El 17 de enero de 2012 el comité integrado por funcionarios del estado adjudicaron a la empresa Agregados Maquinaria y Construcción S. A. De C. V. la construcción de una parte de la carretera Angostura-La Primavera a un precio de 6 millones 234 mil 240.6 pesos cuando hubo tres empresas que ofrecieron hacer los trabajos más baratos y de calidad similar. La que menos propuso fue Construcciones Mocorito con un costo de 5 millones 997 mil 380 pesos.
Es decir, en la pavimentación pudieron haberse ahorrado 236 mil 860 pesos.
Otro caso es el de la rehabilitación de tres carreteras en Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, que fue adjudicada a ACC Arrendadora y Constructora de la Costa S. A. De C. V. por 26 millones 997 mil 781 pesos, cuando Deico Desarrollo de Infraestructura y Conexos pidió oficialmente hacer las obras por 26 millones 796 mil 646 pesos, 201 mil 135 pesos menos.
Ahí está también la rehabilitación de la carretera Limoncito-5 Hermanos, Navolato, que fue fallada a favor de Agregados Maquinaria y Construcción S. A. De C. V. por 22 millones 566 mil 750 pesos, a pesar de que la compañía Grupo Asfaltos Procesados proponía 22 millones 156 mil 992.
En esta última adjudicación pagaron 409 mil 758 pesos más de lo que pudiera haber costado si se da el fallo a favor de la empresa que propusiera el menor precio con igual calidad.
De acuerdo con la revisión realizada a las licitaciones, en la mayoría de los fallos pudieron haberse ahorrado recursos públicos.
El 4 de septiembre, el Gobernador Mario López Valdez aseguró a los reporteros que nadie cuida el dinero más que él, sin embargo, en este caso no lo está haciendo.
Constructores que pidieron el anonimato por temor a represalias reconocieron que hay inconformidad por la forma en que se están otorgando algunos de los contratos de obras, porque se presume que hay manejos para favorecer a algunos empresarios en particular, pero que es difícil comprobarlo legalmente porque las actas de fallo están bien realizadas.
"Nadie se va a animar a inconformarse por temor a represalias", asegura uno de los contratistas.
Las más beneficiadas
Las empresas más beneficiadas con el megacrédito de Malova son Medif Constructora con 149 millones 130 mil 495 pesos en obras; Constructora Maíz Mier, con 60 millones 531 mil 134 pesos; Constructora Gusa, con 38 millones 13 mil 655 pesos; Constructora y Arrendadora López, con 37 millones 768 mil 917 pesos; así como Agregados, Maquinaria y Construcción con 35 millones 860 mil pesos.
También están LP Construcciones Hidráulicas y Terracerías de Occidente, con 31 millones 134 mil 446 pesos; Construcciones salafier, con 30 millones 386 mil 385 pesos; y Construcciones José con 30 millones 368 mil 882 pesos, principalmente.
Ley permite costos mayores
Actualmente la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa establece en el artículo 32 sobre los concursos de obras que: "...Las propuestas aceptadas se promediarán incluyendo el presupuesto base, el promedio que resulte de la revisión de las propuestas económicas servirá de referencia para el fallo.
"En junta pública, la convocante dará a conocer el fallo a favor del contratista cuya propuesta esté más cercana del promedio obtenido, y además reúna las condiciones exigidas...".
Esto hace que no ganen las obras las compañías que ofrecen hacer los trabajos a más bajo costo y con la misma o mejor calidad, sino aquellas que estén más cerca del promedio.
Este apartado en la legislación fue propuesto por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y aprobado por el Congreso del Estado.
Contrario a la legislación estatal, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas a nivel federal, establece que las convocatorias las ganan las compañías que ofrecen menor precio y mayor calidad.
"...Si resultare que dos o más proposiciones son solventes porque satisfacen la totalidad de los requerimientos solicitados por la convocante, el contrato se adjudicará a quien presente la proposición que asegure las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes", señala el artículo 38 de la legislación nacional.
Presentan iniciativa
La CMIC presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas del Estado para que no haya discrecionalidad y se transparente más el resultado de las licitaciones públicas, informa Aurelio García Sainz, presidente del organismo.
"El objetivo es que se transparente más el resultado, que haya más beneficiados y que se le dé más espacio a las Mipymes. Que se trate de desparramar más el presupuesto y seamos más los beneficiados", expresa.
Lo importante, dice, es que se aplique la ley como debe ser para que en un momento dado, no haya constructores perjudicados.
"Cuando el concurso es correcto y vemos que hay una transparencia estamos conformes. El problema es que cuando hay varias situaciones que se presentan en diferentes formas y no tenemos... tenemos que tener los argumentos", manifiesta.
Esta iniciativa, indica, busca que haya más legalidad y que no se concentre el recurso en unos cuantos, que haya equidad, transparencia y legalidad.
La propuesta de la CMIC mantiene en la ley el promedio ponderado como esquema para decidir quién obtiene el fallo favorable en las licitaciones.
El retraso
A más de un año de que el Congreso del Estado autorizara al Ejecutivo estatal endeudarse por 20 años para construir obra pública, el ejercicio del empréstito por 2 mil 600 millones de pesos va muy lento, cuando el dinero era para dinamizar la economía.
El Estado incumplió con los plazos para ejercer los recursos en un año, como lo dispuso el Poder Legislativo, debido a que los ayuntamientos no tenían muchos de los proyectos ejecutivos, en otros casos estaban incompletos o se proponían lugares inadecuados para hacer las obras. También por falta de permisos federales.
El dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expresa que no están conformes por la lentitud del Gobierno, pero que a pesar de ello avalan el crédito otorgado.
"Apoyamos el crédito, pero la aplicación de los recursos ha sido muy lenta", asevera.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, informó en marzo que tenían de plazo hasta junio de este año para que todos los trabajos estuvieran en marcha y concluidos a finales de 2012, pero no pudieron hacerlo.
Ante esta situación, el Gobernador Mario López Valdez tuvo que solicitar al Congreso reformar y actualizar el decreto de autorización del crédito para concluir las obras pendientes y sustituir otras.
Los legisladores le dieron seis meses más de plazo para que se invierta la totalidad del crédito.
Con los 2 mil 600 millones de pesos, el Gobierno estatal tiene proyectadas realizar 552 obras en toda la entidad, de las cuales 284 están concluidas, 162 en proceso de construcción, 16 en licitación y 90 sin avance alguno.
Sin embargo, de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano para la Vigilancia y la Transparencia del crédito, al 10 de septiembre sólo se habían ejercido el 36.6 por ciento de los recursos, es decir, 952 millones 558 mil 994 pesos.
La que registra mayor avance es la obra en comunicaciones con el 63 por ciento; le sigue la electrificación, con el 61 por ciento, y la educativa con el 46.
El resto de los rubros tiene un marcado retraso, como las obras del medio ambiente, con el 11 por ciento, y donde no se ha hecho nada es en cultura que tiene asignado un presupuesto de 331 millones 476 mil 323.4 pesos.
El Congreso del Estado tiene en sus manos la propuesta de reforma a la Ley de Obras Públicas del Estado de Sinaloa y será éste quien determine si se cambia el artículo 32 para que el costo de las obras sea más barato o lo mantiene como hasta ahora.
Y mientras hay un fuerte retraso en el ejercicio del "megacrédito" con el que duplicó la deuda directa del Estado en sólo un año, López Valdez ha dado a conocer su pretensión de obtener 480 millones de pesos más a través de un bono cupón cero, con el que asegura que sólo pagarían los intereses.
RECUADROS
Obras adjudicadas
Algunas de las principales empresas beneficiadas con el megacrédito de 2 mil 600 millones de pesos:
Compañía Monto contratado
Medif Constructora $149,130,495.70
Constructora Maíz Mier $60,531,134.12
Constructora Gusa $38,013,655.08
Constructora y arrendadora López 37,768,917.30
Agregados, Maquinaria
y Construcción $35,860,135.73
LP Construcciones Hidráulicas
y Terracerías de Occidente $31,134,446.05
Construcciones Salafier $30,386,385.56
Construcciones José $30,368,882.20
Construcciones e
Infraestructura del Miño $29,846,992.32
Integradora de Construcciones
Guasave $27,861,551.41
Grupo Asfaltos Procesados $27,129,193.60
Arrendadora y Constructora
de la Costa $26,997,781.38
MK Urbanizaciones $26,680,031.05
Proyectos y Desarrollos Salve $25,853,426.63
Ingenieros y Equipos Mecánicos $23,567,967.07
*Información del Consejo Ciudadano para la Vigilancia y Transparencia
El crédito
Obras a realizar:
Avance Total
En programa 552
En licitación 16
En Proceso 162
Terminadas 284
En espera 90
Ejercicio del recurso:
Importe total $2,600,000,000
Comprometido en obra $1,488,946,300
Ejercido en obra $939,747,061
En licitación $105,135,863
*Información del Consejo Ciudadano para la Vigilancia y Transparencia al 10 de septiembre de 2012
recuadro
Ubicación de obras
Total de obras a realizar con el megacrédito por municipio:
Ahome 59
Angostura 25
Badiraguato 29
Choix 44
Concordia 17
Cosalá 25
Culiacán 83
El Fuerte 27
Elota 20
Escuinapa 14
Guasave 44
Mazatlán 51
Mocorito 20
Navolato 21
Rosario 21
Salvador Alv. 17
San Ignacio 15
Sin. Leyva 20
Total: 552
La aplicación
Del total del crédito, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aplicará 2 mil 212.9 millones de pesos. El resto lo ejercen la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.