Manuel Arturo 'El Tahúr' Gracia Serrano: Decidió su apodo en juego de naipes

06 noviembre 2015

"Desde niño quería ser taquero como su papá, pero la vida le puso la lucha libre en su camino."

Deyanira Guzmán

Aún recuerda el momento en que le nació el gusto por la Lucha Libre y es que en una ocasión acompañando a su padre en sus negocios, pasó cerca de la Arena Unión, donde había mucha gente y fue por curiosidad que le entró el gusto por este deporte, a partir de ahí se comenzó a escribir su historia.
Esa noche peleaban en la ciudad Ángel Blanco, El Doctor Bainer, Ray Mendoza, El Delfín, Pilo García, Temerario Negro, entonces decidieron entrar a ver la función y desde ese día supo que él también quería ser Luchador.
Como sería su suerte, que al siguiente día se encontró a uno de los luchadores de la noche anterior vendiendo tacos de cabeza en un triciclo, fue entonces cuando se le acercó y le preguntó los requisitos para practicar la lucha libre.
"Cuando le pregunte que si que necesitaba para ser luchador, me dijo que muchos pantalones, también me invitó a entrenar porque tenía peso y la estatura para aguantar los golpes y desde ese día en la tarde empecé a entrenar", explicó.
El Tahúr es hijo primogénito de Manuel Gracia Morales y Lucila Serrano Carmona, quienes vivían en la Ciudad Madera Chihuahua y un vez que nació Manuel, decidieron emigrar a la ciudad de Los Mochis para probar suerte en sus negocios.
Una vez aquí, el padre de El Tahúr se dedicó a la venta de tacos de carne asada, pero tuvo que retirarse del oficio debido a problemas de la vista que el mismo negocio le dejó, para después trabajar en una carnicería del mercado Independencia.
"Desde niño yo siempre dije que quería ser taquero como mi papá, desafortunadamente mi padre se tuvo que retirar de los negocios por problemas con la vista y se dedicó al negocio de la carnicería", comentó.
Con maestros de la talla de Pilo García y El Temerario Negro, a los 16 años debutó como Luchador Profesional con el nombre de Águila Real, el cual por motivos de promoción y ego,lo cambió por el de El Carnicero del Ring.
Después de una decadencia de lucha libre en Los Mochis que duró aproximadamente nueve meses, su manejador le sugirió buscar otro nombre e iniciar de cero su trayectoria.
Fue entonces cuando empezó una incógnita por su mente y es que no tenía ni idea de que nombre utilizar, lo que se dio días después mientras jugaba un partido de pocker con sus compañeros en el gimnasio.
"Resulta que estábamos jugando a la baraja, entonces yo no dejé de ganar y me dice mi manager que bárbaro tú, eres un tahúr, y fue así como decidí mi nombre artístico", confesó.
En aquellas épocas no existía lo que hoy conocemos como AAA, el organismo que había era la empresa Mexicana de Lucha Libre, a lo que hoy se le conoce como Consejo Mundial de Lucha Libre, donde le tocó pelear con algunas estrellas afiliadas a la misma.
Su carrera de Luchador culminó apenas había cumplido los 29 años, esto debido a una fuerte lesión en la espalda que sufrió durante una función en contra del peleador "El Cosaco" de ciudad Obregón.
Esta contienda esta registrada como un hecho histórico dentro de la Comisión de Lucha Libre del municipio, ya que duró aproximadamente una hora y media y los dos luchadores perdieron el combate al caer noqueados y no levantarse a la cuenta de 20.
"Después de un toque que le tiré entre segunda t tercera cuerda, mi cabeza golpeó su quijada, el cayó noqueado y yo me fui contra las butacas y ya ninguno de los dos pudimos subir al cuadrilátero, él perdió su cabellera y yo mi mascara", relató.
Actualmente "El Tahúr" se dedica a atender su carnicería que se encuentra en el mercado Independencia, a formar talentos dentro de la Lucha Libre y a organizar funciones de este deporte en la ciudad.
"A mucha honra me dedicó a este negocio, me gustó desde que mi padre lo desempeñaba porque yo como hijo mayor era el de la obligación de ayudarle", añadió.
El ex Luchador y ahora empresario, comentó que sus hijos han querido seguir sus pasos dentro del deporte, incluso uno de ellos ya participa profesionalmente dentro del mismo y el más pequeño se encuentra entrenando y esperando la oportunidad de debutar en los cuadriláteros.
"La primera vez que vi pelear a mi hijo me moría de nervios abajo del ring, pero me tengo a que aguantar todas esas emociones porque puedo poner en riesgo la identidad del muchacho, no siento miedo porque él ya está apto para adquirir esta responsabilidad", subrayó.


"Desde niño yo siempre dije que quería ser taquero como mi papá, desafortunadamente mi padre se tuvo que retirar de los negocios por problemas con la vista y se dedicó a el negocio de la carnicería".
Manuel "El Tahúr" Gracia Serrano, ex Luchador profesional