Maquío: El ideario vigente

06 noviembre 2015

"La mejora de la educación y la democracia, dos de las principales luchas de Manuel J. Clouthier del Rincón, aún son incipientes en México y Sinaloa"

Darío Dávila

Dos de las principales luchas de Manuel J. Clouthier del Rincón, la mejora por la educación y la democracia, aún son incipientes en México y Sinaloa. A 19 años de su aniversario luctuoso, las ideas de este empresario y político son acciones de líderes, ex presidentes y familias. Pero todavía hay pendientes. Por ejemplo, en Sinaloa, los estudiantes apenas superaron la Prueba ENLACE 2008 al obtener una calificación Elemental en Matemáticas y Español.

*¿Estaría orgulloso el Maquío de lo que ocurre en Sinaloa con la educación? Florentino Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura, tiene una respuesta: "Yo creo ni Maquío ni nadie deberían estar satisfechos. Me parece que el (Maquío) debería estar contento con los logros obtenidos. Hay otras debilidades que atender", dice.

"El sistema educativo nacional presenta deficiencias serias en materia de calidad de la educación. Sinaloa no se escapa al problema". Advierte que Manuel J. Clouthier pudiera sentirse orgulloso de que Sinaloa sea el segundo lugar nacional de escolaridad, sólo por debajo del DF. Maquío y la democracia El 1 de octubre de 1989, Manuel Clouthier del Rincón murió en un accidente carretero, acompañado de Javier Calvo Manrique. 

El ex candidato presidencial y el Diputado local del PAN viajaban de Culiacán a Mazatlán para apoyar a Humberto Rice en su cierre de campaña para la Presidencia Municipal. Clouthier iba al volante y habían quedado en recoger en el aeropuerto de Mazatlán a Ernesto  Ruffo Appel, Gobernador electo de Baja California, pero a la altura de Higueras de Abuya ocurrió el accidente contra un camión pesado. 

A 19 años de su muerte se considera que su ideario está actual y vigente. "El legado del Maquío estávigente", confiesa a Noroeste el ex candidato presidencial en 1994 y ex Senador del PAN , Diego Fernández de Cevallos. ¿Tendrá razón el Jefe Diego? Para Fernández de Cevallos, la filosofía y enseñanzas de Maquío siguen vigente y válidas. 

"Todo el futuro de este país no puede ser bueno para este pueblo si olvidamos estos valores de unidad de valor y pasión, la verdad de Manuel Clouthier", expresa. Y agrega: "Yo creo que el Maquío dejó un legado a la democracia pero era muy distinto a los demócratas. Dejo un legado de honor de valor y generosidad. No se fue por las formas sino por la pasión del contenido. De ser un hombre profundamente demócrata que respetó a los diferentes y que nunca negoció las ideas y los ideales".

Maquío decía: "Se que es imposible llegar a ser Presidente de la República, pero yo lo que quiero es darle un empujón a la política mexicana para que empiece a caer por la pendiente de la democracia". Aquí otra estampa de ese "empujón". "Yo buscaría que se hagan otras elecciones, porque no ando buscando chamba, ando buscando que México se democratice", decía aquel 7 julio de 1988, un día después de la "caída" del sistema, pegadito en una silla al lado de Cuauhtémoc Cárdenas.

Y tenía razón Maquío en esa búsqueda. Un estudio del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina elaborado por Polilat.com y la Fundación Konrad Adenauer, revela que las crisis derivadas de las elecciones presidenciales de 2006 y del conflicto en Oaxaca hicieron perder a México posiciones respecto a otros países. Costa Rica (9.7), Uruguay (9.3) y Chile (10.3) son las naciones con las mejores calificaciones.

Por eso se les considera como países con alto desarrollo democrático. En el plano medio están Panamá (6.4), Argentina (6.1), México (5.5), Honduras (4.7), Colombia (4.7) y Brasil (4.5).  En esa búsqueda por la democracia Maquío contagió a miles. Uno de ellos es el Senador panista por Coahuila, Ernesto Saro. "Tuve la oportunidad de estar en mítines con él", narra el ex Presidente Municipal de Ramos Arizpe.
 
- ¿Cómo interpreta la vigencia
del legado de Maquío? 
- El reto es que tengamos la capacidad de exportar esa filosofía a otras generaciones. No quedarnos en la parte intelectual. "El reto es más complicado porque hoy tenemos el gobierno. El asunto es cómo lo manejamos. Maquío peleaba la silla para poder hacer los cambios. Hoy ocupamos la silla y hay que aplicar los valores y principios de Maquío". 

El Senador recuerda: "Maquío siempre tuvo un principio humanista; el motivador era crear ciudadanos. Los ciudadanos por consecuencia iban a buscar la democracia. No bastan los principios sino se ejercen. No basta quedarnos en la declaración principios; quedarnos en ese dogmatismo". 

Algo similar le ocurrió a don Ramón Gómez Sañudo, un empresario veracruzano que conoció y adoptó la influencia de Clouthier"Tuve la suerte de que el gran 'Maquío', Manuel Clouthier, me llamara para conformar la Coparmex y me tocó ser el primer presidente de esa organización. En 1970, y debido a que recordaba siempre que mi papá era muy apasionado del Sanatorio Español, me aboqué a su reconstrucción con mucho esfuerzo, junto con otros amigos, quienes siempre me han apoyado y respaldado. Así logramos levantar la institución donde estuve casi 20 años, lo que es una gran satisfacción". Ramón Gómez Sañudo es dueño de una empresa dedicada al comercio exterior con oficinas en 11 estados. Han pasado ya 19 años de la muerte de Maquío; el PAN en el gobierno está en su segunda etapa de poder y la democracia y la educación aún son agenda pendiente.

LA AGENDA
DE "MAQUÍO"
El PAN estatal realizará actividades
conmemorativas al 19 Aniversario luctuoso de Manuel Clouthier del Rincón "Maquio".
7:00 horas: Misa, Catedral en Culiacán
10:00 horas: Ofrenda Floral, Panteón Jardines del Humaya,Culiacán
11:00 horas: Evento conmemorativo.
Torre Académica de la UAS en Culiacán.
13:00 horas: Guardia de Honor en el monumento al Maquio
19:00 horas: Evento conmemorativo.
Concentración masiva. Plaza de Toros. Mazatlán, Sinaloa.

De viva voz

"Se que es imposible llegar a ser Presidente de la República, pero yo lo que quiero es darle un empujón a la política mexicana para que empiece a caer por la pendiente de la democracia". 

"La autoridad moral no proviene de una credencial de Diputado, de una gorra o un garrote de policía, sino de la congruencia entre lo que se dice y se hace; esos son los líderes morales de la comunidad". 

"El cambio que vengo a proponerles no es un cambio de amo, es un cambio que nos permita dejar de ser perros".
Manuel J. Clouthier
del Rincón