'Marea de tormenta' desborda el oleaje en Mazatlán

Saúl Valdez
16 noviembre 2015

"Sube la marea 1.70 metros y junto con el oleaje provoca que el agua se desborde en algunas zonas de la Avenida del Mar y de la Zona Dorada"

MAZATLÁN._ El desbordamiento del mar en las vialidades del paseo costero y la zona hotelera que se presentó ayer no es debido al efecto del oleaje provocado por el Huracán Patricia, sino por el fenómeno marea de tormenta proveniente del suroeste, según investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. 

El ingeniero geológico, Alfredo Galaviz Solís, señaló que ayer la marea ascendió 1.70 metros, que, aunado al oleaje de tormenta, originó que las olas reventaran sobre el malecón, que tiene 5.30 metros sobre el nivel del mar. 

Esto provocó que el oleaje inundara parte de la Avenida del Mar, como a un costado del Valentino, y también áreas de la Avenida Camarón Sábalo, en la Zona Dorada, a la altura del Fraccionamiento Sábalo Country.
"Esa es la razón, con mareas extraordinarias y el viento que se está originando del suroeste", dijo. 

De acuerdo con el ingeniero geólogo marino, Alberto Castro del Río, el potente oleaje del sur que llega a Mazatlán es el que destruyó las playas del puerto, el oleaje distante o también llamado mar de fondo. 

"Aquí tenemos dos tipos de oleaje en todo el año, un oleaje se llama dominante, es el que está todo el tiempo y viene de aquí abajo del suroeste, del Ecuador; en invierno tenemos un oleaje que se llama significativo, este oleaje es fortísimo porque viene de las tormentas polares, pues este oleaje significativo es el que provoca erosión muy fuerte" señaló. 

Del mismo modo, Castro del Río indicó que el cambio climático global y la posición de la tierra con respecto al Sol están cambiando su eje y congelando los polos, por tal motivo manda oleaje distante, que dicho por el experto llegó desde el polo sur en junio cuando entró el invierno en el hemisferio sur. 

"Ese oleaje fue el que destruyó las playas de Mazatlán, ¿por qué? porque es un oleaje que nunca se había generado; hace mil años, hace 100 años, sí, de acuerdo, pero desde que está la zona costera, desde que está la zona hotelera, nunca habíamos tenido ese tipo de oleaje", aclaró. 

Según los académicos investigadores, si la playa no regresa y no se equilibra en su estado natural, en un futuro se tendrán que utilizar equipos artificiales como bombear arena de la playa submarina, la cual se tiene que hacer a cierta hora y en ciertas condiciones. 

"Se pueden poner bombas, que ya se hace en todo el mundo, se ponen los chalanes y se bombea la arena y se restablece, en caso de que no llegue a su equilibro normal, lo vamos a ver, porque el oleaje que lo destruyó venía del sur, ahora viene el del norte, si éste no restablece las playas entonces sí", advirtió Castro del Río. 

Galaviz Solís también pronosticó que en los próximos años los mazatlecos podrán hasta "echarnos un clavado" desde el malecón, ya que cada año el nivel del mar sube 3 milímetros por año y eso se come las playas. 

"Si tienes mareas altas, si tienes la fase lunar y si tienes oleaje de tormenta, el viento se incrementa, lo que es el malecón con sus 2 metros, 4 y 6 sobre el nivel medio del mar, pues vamos a verlo salpicar".

¿Qué es la marea de tormenta?
Sobreelevación anormal del nivel del mar debido a factores meteorológicos extremos, como son los sistemas ciclónicos y frentes fríos.
Este aumento del nivel medio del mar suele ser en una zona costera de 80 a 160 kilómetros de ancho debido al impulso de los vientos, y puede alcanzar una elevación hasta de 7 metros.
Fuente: Instituto de Ingeniería de la UNAM y Cenapred