María de los Ángeles Pérez Ibarra lleva 15 años dentro de la corporación
"Seré una mujer policía hasta que Dios se acuerde de mí: 'Coco'"
EL ROSARIO._ María de los Ángeles Pérez Ibarra, mejor conocida como "Coco", lleva 15 años ininterrumpidos en la Dirección de Seguridad Pública y afirma que su pasión la ha llevado a dar lo mejor de sí, y así continuará hasta el último día de su vida.
Reconoce que al ser una mujer con uniforme de policía, la ha llevado a dar el doble de esfuerzo, para así demostrar que cuenta con la capacidad suficiente para desempeñarse.
Los grados que ha obtenido son su mayor satisfacción, además de ser la mujer con mayor antigüedad en el oficio policiaco.
"Coco" asegura que el apoyo de sus compañeros ha sido un medio para superarse en su vida profesional, y al mismo tiempo lamenta por aquellos que se han adelantado en el camino.
¿Qué fue lo que la motivó para elegir esta carrera?
"Pues fue para brindarle seguridad a la ciudadanía, por eso me gustó se policía. Desde que yo estaba en secundaria me fijé esa meta, quería ser ministerial o municipal, se me dio la oportunidad de ser municipal y aquí estoy".
¿Cuántos años son ya de servicio?
"Han sido quince años consecutivos, sin salirme, de frente, y aquí pienso seguir hasta que Dios se acuerde de mí algún día".
¿Cómo describiría el tiempo transcurrido?
"He logrado grandes cosas en la corporación. Han sido buenas mis experiencias, he tenido altas y bajas, he tenido problemas en las detenciones y gracias a Dios he salido bien".
¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
"Los grados que he obtenido, cuando recibí mi grado, porque afortunadamente fui de las primeras mujeres que ascendieron primero. Empecé como agente, de ahí ascendí a radio operadora, después como agente custodio, de ahí subí a policía tercero y después a policía segundo (comandante).
"Soy de las primeras mujeres que ha recorrido todas las bases del municipio y al frente de los elementos como comandante de la base, para demostrar que las mujeres que si se quiere, las mujeres podemos salir adelante.
¿Ha sido fácil conseguir estos nombramientos?
"La verdad no, porque todos mis grados, gracias a Dios, paso a paso me lo he sabido ganar por mi trabajo, mis detenciones y así".
¿Cuál es tu compromiso con la ciudadanía?
"Seguir como hasta hoy, de ser mejor cada día, más atento con el ciudadano atendiendo cada reporte en el momento que solicitan el apoyo".
¿Qué te gustaría decirle a tus compañeros?
"Que el trabajo en equipo es muy bonito, porque todos venimos desde abajo; gracias a mis compañeros soy lo que soy, comandante, y por los compañeros que han caído me lamento porque todos ellos fueron buenos compañeros, y uno de ellos estuvo al pié del cañón, David Vázquez.