Marina Rosas, sin beca y sin el servicio social

Martín González
06 noviembre 2015

"Marina Rosas, sin beca y sin el servicio social"

Marina Rosas Córdoba, egresada de la licenciatura en Enfermería de la UAS, perdió una beca y seis meses del servicio social porque la Escuela de Enfermería no está acreditada ante la Comisión Insterinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud.
La licenciada está molesta y tiene incertidumbre sobre si podrá hacer su servicio social como enfermera en febrero en alguna institución de salud. El que inició en agosto ya lo perdió.
"Como trabajadora de la Secretaría de Salud, tengo derecho a una beca. Cuando fui a solicitar mi beca para irme a hacer el servicio social que lo empezaba, supuestamente yo, el 1 de agosto, fui a enseñanza de la Secretaría (de Salud) y me dijeron que no porque la escuela todavía no estaba certificada, que le habían negado los campos clínicos para el servicio social. Entonces que yo no me puedo becar", dice.
Rosas Córdoba es terapista física en el Centro Dermatológico de Sinaloa, situación que le da la oportunidad de obtener una beca para el servicio social. Cuando le rechazaron su petición en enseñanza, cuenta, fue con la directora de la escuela, Carmen Beltrán Montenegro, y le pidió una explicación.
"Me dijo que eso lo iba a ver, que no estaba tan grave la cosa. Que ella iba a hablar con los de enseñanza para ver por qué me habían dicho eso".
La directora, continúa, a pesar de conocer el problema, le cobró los 380 pesos por concepto del servicio social. Pero sigue sin hacerlo porque la escuela no tuvo la opinión favorable de la CIFRHS.
"Pero la directora", explica, "no sé como, se las arregló para que mis compañeros de la mañana y de la tarde, lo hicieran en escuelas. Ellos sí aceptaron hacer el servicio social en escuelas. ¿Qué van a aprender en escuelas...?"
La egresada asegura que las prácticas en las escuelas no tiene validez oficial. Eso le dijeron.
El DIF Sinaloa, cuenta Lázaro Contreras Rodríguez, coordinador médico del servicio social, tiene 13 pasantes de la licenciatura y cuatro más el DIF municipal. En la rotación del servicio, el Hospital General de Culiacán le rechazó a cinco egresados porque la escuela no está certificada.

"Cuando fui a solicitar mi beca para irme a hacer el servicio social que lo empezaba, supuestamente yo, el 1 de agosto, fui a enseñanza de la Secretaría (de Salud) y me dijeron que no porque la escuela todavía no estaba certificada..."
Marina Rosas Córdoba
Egresada de la licenciatura en Enfermería de la UAS