Matan a otro en Culiacán pese a cámaras de vigilancia

16 noviembre 2015

"En menos de 24 horas asesinan a otra persona en el Desarrollo Urbano Tres Ríos y, de nueva cuenta, los asesinos huyen a pesar de la vigilancia a través de videocámaras de la ciudad"

CULIACÁN._ En menos de 24 horas, otra persona fue asesinada en el sector poniente del Desarrollo Urbano Tres Ríos y, de nueva cuenta, los asesinos se trasladaron armados, cometieron su crimen y huyeron, a pesar de la vigilancia a través del sistema de videocámaras que hay en la ciudad.

En esta ocasión, la víctima identificada como Julio César Angulo Castro, se trasladaba en una camioneta por la calle Juan Macedo López y al llegar a espaldas de la Torre Santa María fue atacado por personas armadas. A las 13:00 horas del lunes, y apenas a unos metros del punto mencionado, Francisco Aceves Urías, alias "El Barbarino", fue asesinado en el estacionamiento de un restaurante.

En total, en Culiacán hay 373 cámaras que vigilan la ciudad, 236 a cargo del Centro de Emergencias de Respuesta Inmediata de Culiacán y 137 monitoreadas por la Secretaría estatal de Seguridad Pública, de acuerdo con información de la misma SSP. Y a la "vuelta", a escasos 826 metros, también se encuentra la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, las cámaras instaladas a la fecha son insuficientes para la prevención del delito o persecución a quien los haya cometido. "Necesitamos más infraestructura tecnológica en materia de vigilancia para poder, de cuando una cámara suelta el vehículo, es porque se acaba la capacidad de alcance o porque existe alguna pantalla de algún edificio", explicó.

En cambio, para Luis Mario Valdez Zamudio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, representa debilidad de las autoridades de seguridad el hecho de no atrapar a quienes cometen el delito de asesinato, pese a contar con videovigilancia urbana.