Matan heladas a iguanas del río

Roxana Vivanco
09 noviembre 2015

"Mueren 30 reptiles en Las Riberas e Isla de Orabá, y 10 en Zoológico"

CULIACÁN._Alrededor de 40 iguanas verdes, 30 de ellas en el Parque Las Riberas e Isla de Orabá, y el resto en el Zoológico, han muerto debido al descenso de las temperaturas.
Roberto Moreno León, Subdirector de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Municipio, explicó que los decesos se debieron a hipotermia y a los golpes que sufrieron algunos ejemplares, que al quedar semiparalizados por el frío, cayeron de árboles con alturas de hasta 20 metros.
"En el parque Las Riberas teníamos 27 decesos del jueves a la fecha, sobre todo esto en la margen izquierda del río Tamazula, enfrente de Forum por el Malecón Viejo, y hoy (ayer) murieron otras tres que teníamos en rehabilitación porque estaban muy golpeadas al caerse de árboles por la hipotermia", dijo.
"Ahorita tenemos 11 en rehabilitación, que las vamos a tener dos o tres días más en recuperación, y si no baja la temperatura las vamos a seguir manteniendo aquí para luego liberarlas en los árboles donde estaban, porque hay que tener cuidado donde las dejamos, porque son territoriales".
En el Zoológico, de acuerdo a Lucio Ibáñez, jefe de Veterinarios, murieron 10, y 24 más se encuentran en jaulas con lámparas especiales, donde se les está regulando la temperatura, que disminuyó cuando se registraron menos de 10 grados.
Moreno León dijo que el número de iguanas víctimas del frío podría ser mayor, debido a que hay ejemplares a lo largo de todas las riberas del río Tamazula.
Informó que en el parque Las Riberas habilitaron un módulo para recibir iguanas que presenten hipotermia, además de la veterinaria que se ubica en el Zoológico de Culiacán.
"Las iguanas son los animales más susceptibles a los cambios drásticos de temperatura al ser de sangre fría, por eso si alguien observa una iguana que está paralizada, debe recogerla y tratar de darle calor, y también debe darle de comer vegetales, hojas de lechuga, zanahoria, y cuando recupere la movilidad regresarla al lugar donde estaba, o en su caso llevarla a algunos de los lugares donde las estamos rehabilitando", explicó.



"Las iguanas son los animales más susceptibles a los cambios drásticos de temperatura al ser de sangre fría, por eso si alguien observa una iguana que está paralizada, debe recogerla y tratar de darle calor..."

Roberto Moreno León
Subdirector de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Municipio