Mazatlán se prepara para recibir a sus nuevas reinas

Luis Ángel Gómez
12 febrero 2018

"Las majestades del Carnaval y de los Juegos Florales se declaran listas para encabezar la fiesta anual"

Asumen el compromiso de encabezar las fiestas del Carnaval de Mazatlán. Y al mismo tiempo, refrendan su voluntad de ser parte de la historia carnavalera del puerto. Ellas son las reinas electas del Carnaval de Mazatlán, que en una semana, se verán coronadas.

Alexa Méndez refrenda su convicción de aprovechar su corona para impulsar labores altruistas en el municipio, dirigido principalmente a quienes menos tienen. Sofía Briseño, no esconde su inclinación hacia las artes y el orgullo de presidir la fiesta culta del Carnaval.

 

Ellas son las protagonistas de la reciente edición de la revista Gloss en Mazatlán y aquí puedes conocerlas.

 

 

Alexa Méndez Sarabia

Lista para apoyar a la infancia

 

Se autodefine como una persona humilde y reconoce haber pasado por dificultades a sus 19 años, y en base a esas vivencias, Alexa Méndez Sarabia, Reina del Carnaval de Mazatlán 2018, busca ayudar a otros desde su trinchera real.

 

“Sé lo que es pasar por momentos malos y yo quisiera ayudar a personas que han pasado por esos momentos. Tiene que superarse a uno mismo y salir adelante por voluntad propia”, plantea seriamente.

 

Su papá la impulsó a entrar en la contienda por la máxima corona carnestolenda cuando ella siguió las opiniones de gente que le decía que se inscribiera, pero vio esta plataforma para ayudar.

“Ya me habían dicho, 'métete', entonces dije, 'aprovecho ser la imagen del Carnaval y poder ayudar a la gente', llevarle juguetes a los niños, creándoles sonrisas, desde que vas en el carro alegórico, los saludas y todos los niños se emocionan”, considera.

“De eso me di cuenta en la manifestación y era una sensación que no me quería bajar del carro, quería seguir saludando a los niños. Me gustaría ir a orfanatorios, hablar con los niños y vean que no están solos”.

 

Intervención divina

Durante la campaña, Alexa comenta que las 11 candidatas se llevaron muy bien y eso hizo a la noche de la elección, pero después pueden venir situaciones de ánimo caídos al pasar la contienda.

“Lo que hizo a la elección muy buena, muy relajada, es que todas nos llevábamos bien. Ahorita yo entiendo que estamos dejando como que se calmen las aguas porque cualquiera pudo tener una situación de tirsteza, estrés, frustración”, admite.

“Los nervios le ganan a cualquiera. Esa es tu noche o no lo es y yo sentí que fue mi noche. Me preguntaron, '¿cómo le hiciste para hablar así?'. Yo estaba sumamente bloqueada y dije algo, 'Dios conmigo, ¿quién contra mí?'

Agrega que ese pensamiento la inundó antes de salir al escenario y ahí fue donde sintió que Dios habló en lugar de ella, por lo que atribuye a esa intervención celestial la fluidez con que dio su respuesta.

“En el escenario, sentí que Dios habló por mí, No me acuerdo cómo salió tan fluída mi respuesta. Ahora espero de mí no solo decirlo, sino hacerlo. Espero cumplir lo que yo digo”, se propone.

 

A compartir lo aprendido

La nueva soberana de la máxima fiesta mazatleca cree que el alcanzar la corona y que su nombre está ya escrito en la historia del Carnaval no son un sueño, sino una oportunidad de aprendizaje.

“No eran un sueño, era más como el qué va a pasar, qué voy a aprender y qué puedo, en mis aprendizajes, decirle a las demás chicas, a los niños y a todos”, planea.

“A la juventud, le diría que se apasione por algo, pues ahora sí que no puedes trabajar si no te apasiona algo realmente. Yo quiero trabajar en algo que sea feliz y no por obligación”.

PERSONAL

Edad: 19 años

Estudia: Cuarto semestre de Ingeniería Industrial en la Universidad Tecmilenio

Papá: Jaime Alejandro Méndez Urista

 

 

Sofía Briseño Briseño

Una poetisa en la fiesta culta del Carnaval

Aún sin “creérsela”, como ella misma lo admite, Sofía Briseño Briseño ganó el título de Reina de los Juegos Florales, para ser la soberana de la fiesta culta del Carnaval de Mazatlán 2018, Patasalada, el Circo de los Talentos.

A diferencia de la mayoría de las mujeres porteñas, que confiesan haber tenido el “gusanito” de ser soberana carnestolenda desde niñas, ella considera esta experiencia como algo personal para continuar con una inquietud: escrbir poemas.

“Esto es más como un proyecto personal. Yo escribo poemas desde los 15 años. Algunos son más alternativos, otros son más románticos. Alternativo podría ser un tema en discusión, violencia, cosas así y otros temas aparte”, revela con una sonrisa.

“Yo no entré, por ejemplo, 'porque mi papá quiere que sea reina', no; yo entré por mis propias ganas de querer crecer como persona porque aunque soy pequeña, no quiero ir creciendo acorde a mi edad; considero que soy bastante madura”.

 

Doble premio

Para Sofía, a sus 17 años, el ganar el título de reina fue otro premio más, pues considera que el aprendizaje en esta experiencia, desde su campaña, es algo que realmente vale la pena.

“Yo entré con el objetivo de crecer, obviamente la corona era un premio más para mí, pero con el paso de las horas en la elección, lo veía un poquito más imposible”, confiesa a corazón abierto.

“Obviamente yo tenía toda la actitud, pues veía mucha competencia y admiro la fuerza de todas. Tienen mucha presencia, sus respuestas eran muy buenas; en lo personal, me encantaron, y su desenvolvimiento en el escenario fue bastante bueno”.

 

Una reina modelo

Las cosas han llegado a Sofía de una manera que ella no visualizó desde hace mucho tiempo, sino que son metas que se ha propuesto en su juventd, como el caso del modelaje, cuyo fogueo demuestra ante las cámaras.

“Realmente no es mi sueño ser Reina del Carnaval desde chiquita; fue una meta que comenzó hace poco. Lo mismo pasó con el modelaje.Yo jamás me vi en concursos de belleza porque realmente no me consideraba bonita o guapa”, comparte francamente.

“Hace un año, empecé en mi primera agencia y aprendí a resltar mis valores de ser una persona más agradecida, a apreciar las cosas pequeñas que la gente hace”, dice refiriéndose a sus simpatizantes como candidata a reina.

“En las manifestaciones, todos llevaban carteles y no es simplemente 'gracias por cargar mi cartel', sino es 'gracias por apoyarme y caminar todo ese transcurso porque yo sé que es cansado”.

Agrega que saber que muchas personas, que ni siquiera la conocían a nivel personal, se le unieron y le depositaron toda su confianza, es una sensación bonita e increíble.

 

¿Qué esperas de este año de actividades?

“Si estoy un poco presionada por el hecho de que si tengo escuela, tengo que cumplir con esa responsabilidad, y también el Carnaval es una muy grande responsabilidad, no es cualquier cosa”, reconoce.

“Eres imagen de todo Mazatlán y tienes que servir de una manera muy adecuada y correcta. Por una parte, me siento relajada porque tengo a mi compañera Alexa, Reina del Carnaval, que tiene ideas increíbles y aportaciones muy buenas. Estoy muy feliz de que me invite a contribuir con ella”.

Ante este año que inicia, apoyada por su familia y su compañera de reinado, acabando de pasar la vivencia de la elección, meta que recientemente se forjó y alcanzó, comparte una sugerencia.

“La edad nunca va a ser un impedimento para hacer cosas grandes. Los jóvenes, que nunca se detengan de soñar, nunca apaguen su curiosidad, sus ganas de aprender. El hombre soñó con volar, fue a la luna; el hombre creó la electricidad, esperando la luz”, concluye.

 

PERSONAL

Edad: 17 años

Estudia: Tercero de preparatoria en Multiversidad Latinoamericana del Sistema Valladolid

Papás: Milena Briseño Arriaga y Pedro Briseño García

Hermano: Andrés Briseño Briseño