Me quiero morir haciendo esto: Daniel Ruiz, Bombero del Año

Marcos Vizcarra
16 noviembre 2015

"Óscar Daniel Ruiz Barrera fue reconocido como uno de los bomberos destacados por su constancia, dedicación y empeño sobre las labores de rescate"

CULIACÁN._ Un año le bastó. Óscar Daniel Ruiz Barrera fue nombrado Bombero del Año, uno de los más jóvenes de su clase y con la idea de morir siendo tragahumo.

Entró en 2014, es voluntario del Cuerpo de Bomberos de Culiacán. Lo hizo porque le contaron de sensaciones, sueños y nostalgias de los que se hacen llamar de clases mayores, por aquellos que tienen más de 20 años al servicio.
"Me dijeron que estaba muy bonito salir a servicio y sentir la emoción en ir en el camión al escuchar la sirena, y la verdad sí", expresa.

Tiene 21 años y estudia la preparatoria. El Cuerpo de Bomberos no exige que se tenga una profesionalización sobre temas relacionados con el trabajo de los bomberos, pero sabe que para ascender será fundamental la preparación. 

Luego de un año de estar como voluntario, el Comandante Adán Shinagawa Araujo le reconoció junto a Eleazar López Olivas y a Jesús Rocha Rodríguez como uno de los elementos destacados por su constancia, dedicación y empeño sobre las labores de rescate.

"Hice bien mi trabajo, no faltaba a mis guardias y estaba puntual en todas las cosas que me decían", dice.
Junto a Protección Civil y Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos aglutina un gran número de personas voluntarias, algunas, incluso, comparten actividades con los otros dos grupos de rescate, pues aseguran que el trabajo los lleva por el mismo camino.

Las acciones van desde el rescate sobre un accidente automovilístico, un cortocircuito en casas o edificios hasta el incendio en menor o mayor escala, como aquel del 12 de agosto en las instalaciones de la empresa Vizur, cuando se incendiaron pacas de comida para ganado por un rayo. 

El incendio, cuenta Óscar Daniel, fue difícil, pues ese tipo de material resultó muy inflamable y con una alta producción de humo.

"Me ha tocado un incendio en pacas en Vizur, nos tocó dormir allá y estaba muy fuerte el humo, estaba muy denso y no nos dejaba trabajar", recuerda. 

La atención a este tipo de incendios, de acuerdo con el Comandante Adán Shinagawa Araujo, ha tomado la vida de compañeros bomberos, pues el equipo que se tiene no siempre es el de mayor protección, situación que Óscar Daniel conoce.

"Aun así yo hago las cosas normalmente, no pienso nada... miedo no tengo", asegura. 

- ¿Piensas hacer carrera?

"Sí".


- ¿Hacer familia también?

"Sí, aquí me quiero morir, haciendo esto".