Medios tradicionales y digitales se complementan: Jorge Anaya, experto en mercadotecnia

José Abraham Sanz
16 noviembre 2015

"El invetigador explicó que el ecosistema de medios abarca tanto a los tradicionales como a los digitales y cada uno tiene sus pros y contras"

CULIACÁN._ Aunque haya notables avances de sistemas digitales contra los tradicionales, los medios de comunicación no pueden cambiar de la noche a la mañana, más bien debe hacer una complementación, opinó Jorge Anaya Izquierdo. 

El experto en mercadotecnia, medios y consumo dictó anoche la conferencia ejecutiva "Publicidad: De lo tradicional a lo digital" ante lectores de Noroeste. 

El también director de Media Intelligence & Research en la firma Effective Media dio un panorama sobre los medios actualmente en el estado. 

"No debe haber competencia, sino complementación", dijo, " los medios no pueden cambiar de la noche a la mañana". 

Ejemplificó, con estadísticas, el avance que ha tenido en México la penetración de los sistemas de televisión de paga y digital, que hoy tienen una penetración de casi el 50 por ciento. 

En contraste, mostró cómo las televisoras abiertas han perdido terreno en el tema de pautas publicitarias. Los diarios impresos han perdido un 5 por ciento de sus ventas de publicidad y las revistas hasta el 20 por ciento. 

Anaya Izquierdo explicó que el ecosistema de medios abarca tanto a los tradicionales como a los digitales y cada uno tiene sus pros y contras. 

"Con smartphones todo el día es 'prime-time'", describió al hablar de los avances tecnológicos y plataformas. 

"Pero la tecnología la puedes comprar donde sea, hasta en abonos. Para mí es más importante la estrategia". 

El experimentado analista mostró las estadísticas de las ventas de publicidad en televisión abierta, de paga, periódicos, radio, televisión local y hasta en cines. 

Aunque todos son sinaloense, dijo, en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis los números son diferentes. 

Mientras que en el sur la publicidad en TV abierta local y en el cine tienen grandes números, en Culiacán los publicistas prefieren medios impresos y en Los Mochis destacan la venta en medios radiofónicos. 

"Pero la tecnología la puedes comprar donde sea, hasta en abonos. Para mí es más importante la estrategia". 

Jorge Anaya Izquierdo
Experto en mercadotecnia, medios y consumo