Mejoran precios; no el campo: Usabiaga

06 noviembre 2015

"Culpa ex titular de Sagarpa a estructuras de falta eficiencia en la agricultura"

Héctor Contreras

Pese al panorama de los buenos precios de los granos en los mercados internacionales, México sigue presentando un gran atraso en el campo, opinó Javier Usabiaga, ex titular de la Sagarpa.
"El sector agrícola es un sector donde hemos tenido un atraso histórico que no es culpa de nadie, que no es culpa de los gobiernos anteriores. Es culpa de una estructura agraria en la que estamos sumidos", mencionó.
"Seguimos importando casi el 40 por ciento de nuestras necesidades y exportando el 15 por ciento de nuestra producción. Los problemas que tenemos son de logística, que nuestras zonas de producción están lejos de mercado, que nuestros costos de producción y movilización son altamente elevados. En eso es lo que tenemos que trabajar los productores y el gobierno para abaratar estos costos".
Presente en el tercer Simposio Internacional de Trigo, Usabiaga consideró que el apoyo de 204 mil millones de pesos al campo es un gran impulso para mejorar la calidad de vida de los campesinos que de forma paralela dará empuje a la productividad.
Cree que el panorama con que cuenta el gobierno de Felipe Calderón, y en particular, de la gestión de Alberto Cárdenas Jiménez como titular de la Sagarpa, es mucho más favorable a la de administraciones anteriores, al grado que esta gestión podría marcar a Cárdenas como el mejor secretario de Agricultura.
"Es más fácil implementar cualquier política pública cuando hay precios no deprimidos, como nos tocó a nosotros muchas veces en el sexenio anterior", dijo.
Si bien los precios han subido, también aumentaron los costos de producción y les falta avanzar en la comercialización, consideró.
Para Usabiaga, la globalización ha beneficiado al campo mexicano, en particular la relación con Estados Unidos y Canadá con el TLC. El mayor beneficiado por la globalización es el consumidor con bajos precios.
"Lo que nos da el TLC es una relación tripartita con Estados Unidos y Canadá para que incrementemos fuertemente nuestro comercio. El comercio entre los tres países ha crecido cerca de un 300 por ciento", indicó.
"Todo mundo tenemos que prepararnos para la modernidad. En el sector de granos mundialmente estamos muy atrasados, no hemos sido capaces de lograr la productividad, inversiones en logística, almacenaje, transporte, y ahí es donde tenemos que empujar los esfuerzos".

"Los problemas que tenemos son de logística, que nuestras zonas de producción están lejos de mercado, que nuestros costos de producción y movilización son altamente elevados".
Javier Usabiaga
Ex titular de la Sagarpa