'Mendigamos para sobrevivir': Bomberos veteranos

Marcos Vizcarra
15 noviembre 2015

"El grupo de combate contra incendios sufre falta de una base, unidades descompuestas y uniformes desgastados"

CULIACÀN.- Una casa que sirve como base de operaciones, cinco unidades, tres de ellas descompuestas, y 30 elementos con uniformes desgastados por falta de un reconocimiento del Estado para formar un patronato y un presupuesto, es el modo de operación de los Bomberos Veteranos de Culiacán. 

Arturo Ramírez, Comandante del Cuerpo de Bomberos Veteranos, señaló que lel equipamiento que mantiene afronta el reto de ser un brazo de rescate para más de 60 colonias de la Ciudad de Culiacán, las cuales están ubicadas en la zona sur del Municipio. 

"Los bomberos que están en la ciudad, en diferentes cruceros son los bomberos veteranos, son los que tenemos la necesidad, no tenemos los recursos del municipio ni del Gobierno del Estado ni de ninguna institución, entonces tenemos que salir a mendigar para tener recursos para sobrevivir", expresó. 

"Lo hacemos para combustible y algunos insumos que también requerimos del desgaste natural de los vehículos en las emergencias que se presentan". 

Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública hizo la donación de seis radios Matra y una base de radio para atender la cobertura de colonias de la zona sur, la cual actualmente es un área con una población aproximada de 160 mil personas, sin que exista una base oficial de bomberos. 

Sin embargo, en este acercamiento con el Gobierno del Estado, el Comandante Ramírez planteó las necesidades de los Bomberos Veteranos, la cual se integra en su mayoría de hombres y mujeres menores de 30 años, pero con el adiestramiento de bomberos retirados. 

De acuerdo con el Comandante Ramírez, el equipamiento que tienen ha sido donado por los clubes Rotario de la Ciudad, sin embargo, éste se ha desgastado por el uso y el daño que les han dejado los grupos delincuenciales en intento de robarse los aparatos de los camiones. 

A DURAS PENAS...
El Cuerpo de bomberos Veteranos se sostiene de las donaciones y los boteos en las calles, con el que se logra sostener la base y el sueldo de cuatro elementos de bomberos, así como el mantenimiento de las unidades para colaborar el trabajo de rescate sin reconocimiento oficial.