Merma clima y precios de agroquímicos cosechas
06 noviembre 2015
"La deshidratación del chile fue una de las opciones que aplicaron algunos productores para disminuir pérdidas."
TEODORO BELTRÁN, El Rosario._ Para los productores de chile de Teodoro Beltrán y Los Pozos la cosecha del 2007-2008 no fue como la esperaban, los cambios climatológicos y el descontrol en los precios de agroquímicos fueron las causas que impidieron que se registraran ganancias entre la mayoría.Durante un recorrido por los campos agrícolas del sur de Estado, algunos productores de variedades de chiles comentaron que fue mejor la temporada 2006-2007 porque llegaron a vender el kilo por arriba de los 10 pesos.
Andrés Acevedo Navarro, ejidatario y productor, dijo que en todo el valle rosarense existen alrededor de 2 mil hectáreas y cada una produjo 30 toneladas de variedades de chile.
"La mayoría de la gente de las dos comunidades se dedica a la siembra del chile cuando es temporada, iniciando en noviembre para finalizar en mayo", expresó.
Entre las variedades de chile que se produjo en esa región, Acevedo Navarro mencionó el morrón, serrano, ancho, anaheim, húngaro, chilaca y jalapeño.
"Esta temporada, el precio del chile varió mucho, de 6 pesos que llegó bajó hasta 2 pesos por kilo, sólo sacamos para pagar los gastos", informó.
Ricardo García, productor de Los Pozos, dijo que los precios de los fertilizantes se dispararon, lo que mermó mucho las ganancias.
"Un bote de 25 kilos que se compraba en 300 pesos, ahora pagamos 500 pesos, no existe un control que regule los precios de los fertilizantes y si a eso le agregamos los coyotes, en vez de ganar perdemos", criticó.
Las altas temperaturas que se registraron a fines de año y principios del 2008, agregó, afectó mucho en algunas siembras donde se registraron varias pérdidas en la producción.
Una vez que terminó la siembra de chile en los valles de El Rosario, la población se dedica a la compra de coco y mango o a descansar hasta que se levante la veda de camarón en los esteros.