Mi columna
06 noviembre 2015
"La suerte es verde"
Los enfrentamientos en juegos de postemporada con los Cañeros de Los Mochis, le han traído buena suerte a los Venados de Mazatlán. Aún perdiendo.En la edición 2004-05, los Cañeros se impusieron 4 juegos contra 3 en la repesca, pero el equipo rojo avanzó a semifinales y no se detuvo hasta conquistar el título de la Serie del Caribe.
Han transcurrido ya más de 30 años de aquella temporada en que los Venados, teniendo como mánager emergente al Zurdo Alfredo Ortiz, pasaron a los playoffs arrastrando la cobija y se coronaron en cinco juegos sobre los Cañeros.
A fines de diciembre de 1976, en un juego en Culiacán, Pilo Gaspar pierde los estribos y golpea al ampáyer Nacho Larrañaga.
Pilo es suspendido por el resto de la temporada y entonces entra Ortiz al quite.
El equipo rojo terminó en octavo lugar, pero como calificaban precisamente ocho equipos de los nueve participantes, pudo avanzar a la postemporada, mientras Guasave era eliminado.
Los Venados, encabezados por el bateo de Lyman Bostock, Jeff Leonard y Steve Ontiveros, iniciaron una recuperación asombrosa.
Primero, eliminaron a Hermosillo en ocho juegos (la primera serie de playoff estaba pactada a un máximo de nueve encuentros) y luego pasaron 4-1 sobre Navojoa, para más tarde coronarse también en cinco juegos sobre Los Mochis.
La ofensiva de los Venados, de por sí poderosa, cobró mayor fuerza con Héctor Espino, tomado de los Naranjeros, como refuerzo.
Maximino León, otro refuerzo de Hermosillo, tuvo una destacada actuación y en el bullpén se lució el Buitre de Tecamachalco, Aurelio López. Exactamente 10 años después, los Venados conquistaron el tercer título de su historia.
El equipo, dirigido por el cubano Carlos Paz, ganó ambas vueltas en la zona Sur y empezó los playoffs precisamente ante Los Mochis.
Los Cañeros llegaron a estar arriba 3-2 en la serie, pero Mazatlán ganó los tres siguientes y lo eliminó. .
Justo es decir que una temporada atrás, los Cañeros dejaron fuera en siete juegos a mazatlán (5-2).
En esa campaña 1986-87, los Venados barrieron en cinco a Guasave y se anexaron los dos primeros juegos de la final a Tijuana, para hilvanar 10 victorias.
La racha terminó cuando los Potros se impusieron en casa 4-1.
En otros enfrentamientos, los Venados superaron 5-2 a los verdes, en la temporada 1989-90 y 4-3 en la 95-96, en ambas ocasiones, en el primer playoff
Ahora el equipo verde llega a una entrevista más con los Venados, en calidad de perdedor suertudo, o mejor segundo lugar como más le guste a usted. Todo empieza a partir de mañana.
Chileros, campeones
Con la coronación de los Chileros de Xalapa, bajó su telón la Liga Invernal Veracruzana Beto Ávila.
El epílogo es un fiel reflejo del nivel de fuerzas que se observó entre Xalapa y l.os Broncos de Cosamaloapan. Victoria por diferencia mínima (6-5), en un séptimo y decisivo juego.
Mazatleco, el más valioso
El lanzador Ramón Monchón García, que en años pasados fuera parte de los Yaquis de Obregón, fue el Jugador Más Valioso de la serie final. Trabajando con sólo dos días de descanso, García fue el pitcher ganador del partido que dio el título a los Chileros, con pelota de cinco imparables y tres carreras en cinco episodios.
Por segundo año consecutivo, un mazatleco es pieza vital en el equipo de Xalapa. El año pasado Leo Arauz fue el máximo jonronero del torneo con 23 bambinazos.
En la serie titular vieron acción cinco ex lanzadores de los Venados, tres de ellos con experiencia de grandes ligas. Por Xalapa lo hicieron Roberto Ramírez, Juan Cerros, Francisco Córdoba y Sixto Báez, que inició la temporada en el equipo rojo.
Por Cosamaloapan estuvo Eleazar Mora.
¡BUENOS DÍAS!
Jrobertoriveros@hotmail.com