Mis memorias
"Personajes distinguidos en mi casa"
YESENIA ZERMEÑO
Martes 26 de febrero de 1974
Doña Amalia Solórzano Bravo, esposa del General Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de la República (1934-1940) vino a Mazatlán invitada por mí a pasar el Carnaval de 1974, acompañada de su sobrina Fe Solórzano de Argüelles, esposa de mi amigo, el ingeniero Julio Argüelles, consejero de la Cámara Nacional de la Construcción, de la que fui fundador de una oficina en Mazatlán.
Se alojaron en la Posada Santa Fe, propiedad de mi hermana Esther y su esposo John R. Sterling.
Después del desfile las invité a mi casa, en donde se sirvió té, café, bocadillos y pastel. Amenicé la reunión tocando piano. Por la noche las invité a cenar al Club Balboa.
A esta reunión también asistió la señorita Terry Lowry, destacada conductora de un programa diario de televisión de San Francisco, California, a quien invité para hacer una importante promoción de Mazatlán.
Sábado 17 de noviembre de 1973
El ingeniero Leandro Rovirosa Wade, secretario de Recursos Hidráulicos (1970-1976) y su esposa Celia, acompañados por los ingenieros Salvador Romero y Maru; Carlos Delgado y Tita; Iván Span y Blanquita; Eugenio y María Esther Riquelme; Julio y Fe Argüelles.
Todos en Mazatlán para asistir al Congreso de Ingenieros Civiles que se inauguró este día en el Cine Diana, por el ingeniero Rovirosa como representante del Presidente Luis Echeverría Álvarez.
Se les ofreció cena, copas, postres; toqué el piano, cantamos y nos divertimos hasta las 03:00 de la mañana.
Sábado 9 de marzo de 1974
Invité a cenar a mi casa al licenciado Gustavo Petriccioli, Secretario de Hacienda y Crédito, quien se encontraba en Mazatlán para asistir a una Reunión Nacional de Tesoreros Estatales, y quise corresponder a la invitación que él me hizo para cenar en su casa en el Pedregal de San Ángel en septiembre de 1973, en unión de su esposa, la señora María Luis Castellón.
Antes de ir a cenar a mi casa, Gustavo me pidió que lo llevara a visitar a doña Gloria Lorda de Olivieri, madre de su amigo Flavio Olivieri Lorda, que vivía con su hija Elsa Olivieri de González.
Miércoles 18 de agosto de 1971
Se celebró la Convención Municipal del PRI en su sede en calle Belisario Domínguez, esquina con calle Mariano Escobedo planta alta, en la que fui designado candidato a la Presidencia Municipal de Mazatlán, presidida por el delegado del PRI, el licenciado Víctor Manzanilla Schaffer.
Por la noche lo invité a mi casa, a donde acudió acompañado del Tte. de la Rocha, del PRI, de Manolo Osuna Sánchez y otros dos cuyos nombres no recuerdo. También invité a mi amigo Jorge Tatto Lara, director general del Banco Provincial de Sinaloa, del que yo era consejero, y al ingeniero Sterling, que ganó el concurso para realizar la obra de conducción de agua potable de Villa Unión a Mazatlán.
Reunidos en el salón de música de mi casa, en donde estaba una mesa especial para juego de cartas, alguien sugirió que jugáramos póker, aunque yo dije que yo nunca había jugado; luego se acomodaron y después de poner las reglas, empezaron a jugar mientras yo me puse a tocar el piano.
Después de dos horas de juego, Jorge Tatto Lara y el ingeniero Sterling solicitaron permiso para ausentarse dos horas para ir a cenar, dejándome sus fichas para que yo jugara en su lugar, a pesar de que ellos sabían que yo no sabía jugar. Sin embargo tuve tanta suerte ganando hasta dejar sin fichas a los demás jugadores.
Cuando regresaron de cenar los dos ausentes, les regresé las fichas que me habían dejado, quedándome las que había ganado.
Así seguimos jugando ellos dos, Víctor Manzanilla y yo, hasta las 04:00 de la mañana en que gané todo lo que perdieron mis adversarios, más 18 mil pesos que me quedó debiendo Víctor.
Pocos meses después que nos encontramos él y yo en una reunión en el PRI en la Ciudad de México, me dijo "Estoy en deuda contigo", a lo que le contesté que esa deuda estaba condonada, lo cual me agradeció efusivamente.
Recibí invitación a su toma de protesta como Gobernador de Yucatán, en la que venía una tarjeta de él que decía "Con gastos pagados". La ceremonia fue el día 1 de febrero de 1988, a la que me disculpé por no poder asistir por motivo de salud.