Mis memorias

15 noviembre 2015

"El rompeolas "H" de Isla de Chivos (Parte 2)"

Para una mejor comprensión de la subsecuente exposición, considero conveniente dar a conocer las siguientes definiciones tomadas de los textos de Obras Marítimas:
Rompeolas son estructuras construidas para proteger el puerto contra las tempestades, y deben resistir y romper toda la energía de las olas del mar abierto.
Las escolleras son estructuras semejantes a los rompeolas, pero no están destinadas a proteger el puerto contra los oleajes, sino a delimitar el canal de entrada a los puertos.
Malecón es una estructura paralela a la costa e íntimamente ligar a ella en toda su longitud. Está formada por un muro que soporta un relleno que forma plataforma y a lo largo del cual pueden atracar los barcos.
Muelle es una estructura similar a la anterior, pero que no está íntimamente unida a la playa, sino por uno o varios puntos. Puede ser paralela, perpendicular o diagonal respecto a la playa.
El Puerto de Mazatlán originalmente estaba formado por una bahía de mil metros de ancho por 2 mil metros de largo, abierta al mar por el sur, limitada al oriente por la Isla de la Piedra y el cerro de Isla de Chivos, al poniente por los cerros del Vigía, Azada y Crestón, y al norte por la Playa Sur y la salida del Estero de Urías llamado Canal del Astillero.
El estado original del puerto se fue transformando por las siguientes obras hasta el año de 1949:
1. Rompeolas Montesillas (Isla de la Piedra)-Chivos, construido de 1926 a 1930.
2. Rompeolas Vigía-Azada-Crestón, construido de 1930 a 1932.
3. Escollera "A", que se desprende del extremo sur de lo que era el muelle del Astillero, con dirección norte-sur, en la orilla poniente del canal de navegación, que fue construida en etapas desde 1940 hasta 1948.
4. Malecón "B", que se inicia en el extremo sur de la escollera "A" con dirección oriente-poniente, construido para retener el material de dragado, en el año de 1948.
5. Rompeolas "D", que se extiende desde el Cerro del Crestón hacia el oriente, cuya construcción se inició en septiembre de 1948 y se suspendió en diciembre de 1949, quedando pendiente una parte de su coronamiento.
El proyecto oficial que la Secretaría de Marina estaba llevando a cabo consistía de las siguientes obras:
1. Construcción de un malecón "B" descrito en el anterior punto 4, realizado en el año 1948.
2. Construcción de un rompeolas "D" descrito en el anterior punto 5, realizado (sin concluir) en los años 1948 y 1949.
3. Construcción de una escollera "C", prolongación de la escollera "A" a lo largo del canal de navegación, que debía encontrar al rompeolas "D" que se desprende del Cerro del Cestrón, cuya construcción fue cancelada posteriormente.
4. Relleno del área entre el malecón "B", el rompeolas "D" existente y la cancelada escollera "C", trabajo que también fue cancelado.
5. Dragado del canal de navegación a 10 metros de profundidad, colocando el material de dragado en el área ganada al mar.
6. Pavimentación del área de muelles.
7. Construcción de vías de ferrocarril desde la entonces Estación Terminal del Ferrocarril Sud Pacífico de México hasta los muelles.
En cuanto a mi crítica al proyecto oficial antes descrito que le expuse a mi maestro de Puertos, ingeniero Roberto Mendoza Franco, destacaba el hecho de que la zona en que se encontraba localizado el puerto quedaba expuesto a los vientos del sur, sureste y suroeste.
Aunque estos vientos sólo soplan algunos días del año, son los de mayor intensidad y provocan oleajes muy fuertes que entonces entraban al interior del canal del astillero y en tiempos pasados habían causado hundimientos y colapsos de embarcaciones que se estrellaban contra el Cerro del Crestón o del Vigía (la barca alemana "Enriqueta BEN" en octubre de 1885 y la barca danesa "Clara" en octubre de 1902, entre otras).
Para evitar esa amenaza, propuse la construcción de un rompeolas que se iniciara en la Isla de Chivos y cuya dirección fuera perpendicular a la dirección del oleaje predominante (mi maestro, ingeniero Mendoza Franco, me indicó que lo llamara Rompeolas "H", letra tomada de mi apellido).
La función de este Rompeolas "H" sería:
a) Dar mayor seguridad a las embarcaciones dentro del abrigo.
b) Hacer que el acceso de las embarcaciones al puerto durante algún temporal no fuera peligroso.
c) Evitar o retardar la entrada de azolves por la bocanada.
Asimismo propuse que para lograr un mejor funcionamiento del puerto no era conveniente construir la escollera "C" descrita en el punto 3 del proyecto oficial, ya que de hacerlo era muy posible que se acumularan azolves que perjudicarían al canal de navegación, y por otra parte cerraría un espacio que pudiera aprovecharse como antepuerto, donde podrían atracar embarcaciones de menor calado (actualmente se utiliza para el movimiento de los transbordadores).