Mortandad de peces en estero El Infiernillo
"La mayoría de los peces muertos tenían entre tres y seis semanas de vida, según cálculo de los pescadores"
MAZATLÁN._ A la orilla del estero El Infiernillo, donde se concentra basura y desechos, amanecieron ayer miles de peces muertos, otros agonizaron por horas a la vista de todos y bajo la inspección de nadie.
La alerta se difundió temprano entre pescadores y vecinos de la Colonia Libertad, los que viven cerca del puente Juárez. A todos les asombró ver capas plateadas como pequeñas lagunas que cubrían el agua turbia. En realidad eran los peces a flote.
Los pescadores se concentraron en la orilla del estero, desde ahí vieron lo que llamaron un desastre ecológico y, para ellos, con responsables.
"Aquí la Jumapam descarga aguas sin tratar, ayer estuvieron dragando todo el día, las aguas de las alcantarillas también llegan aquí, es eso, los químicos y la suciedad los dejó sin oxígeno", comentó uno de los dirigentes de pescadores.
"Aquí es una área de reproducción de muchas especies, si así está la orilla ¿cuántos millones de pescados murieron?, son toneladas", comentó uno de los líderes de pescadores.
La mayoría de los peces muertos tenían entre tres y seis semanas de vida, según cálculo de los pescadores.
"La Jumapam tiene muchas descargas, nosotros lo vemos cuando vamos a pescar carnada, pero nadie hace nada. Aquí todo el día es una pestilencia, porque los olores de las aguas negras son feos y lo peor es que esas aguas llegan aquí, caen en este lugar", dijo un pescador.
De la Semarnat de la zona sur ayer se informó que no tenían información de la mortandad en el estero, y tampoco les correspondía atender, y la Jumapam recorrió la zona unas horas después del aviso.
Reconoce Jumapam las descargas
La Jumapam aceptó ayer que mantiene dos descargas de aguas sobre el estero El Infiernillo, pero no "graves", y aseguró que en un recorrido de inspección, confirmó que los peces entraron con la marea.
"Efectivamente hay una o dos descargas menores que se han estado arrojando al estero, pero que no es el motivo por el cual haya sucedido esto", se informó de Comunicación Social de la paramunicipal.
PROBLEMÁTICA
La constante basura y pestilencia en la mayor parte del Estero El Infiernillo han sido denunciadas desde hace años.
Los pescadores de la zona advierten de descargas de la Jumapam.
Jumapam admite que hay descargas en el estero, pero descarta que éstas sean el motivo de la mortandad de peces.