Muere Alfredo Valdés Montoya, ex Gobernador de Sinaloa

Claudia Beltrán
15 noviembre 2015

"El analista político Roberto Soltero calificó a quien fuera Gobernador de Sinaloa, como un hombre de ideas, que supo armonizar la política en el estado"

CULIACÁN._ En su cumpleaños número 94, falleció ayer de un infarto Alfredo Valdés Montoya, quien fue Gobernador de Sinaloa de 1969 a 1974. El hijo de Rosalino Valdés y Felícitas Montoya, nació el 14 de febrero de 1920, en Villa de Ahome, donde estudió su educación primaria.

Fue Licenciado en Economía en la Universidad de Guadalajara. Posteriormente trabajó en la Secretaría de Hacienda federal, hasta donde fueron por él, para incorporarlo en la campaña de Leopoldo Sánchez Celis, quien lo hizo Tesorero durante su gobierno y después su sucesor.

Durante su campaña política, Valdés Montoya hizo énfasis en las actividades agrícolas y ganaderas, prometiendo seguir con programas de mejoramiento.

En una entrevista radiofónica, donde se le preguntó sobre su gestión como Gobernador, destacó que por primera vez se diseñó una estructura que incluye la Secretaría de Desarrollo Económico, con áreas de responsabilidad para todos los sectores productivos del Estado.

"Resumiendo te puedo decir que la mayor trascendencia de mi obra de gobierno fue y sigue siendo la modernización de la administración pública estatal, sustento indiscutible de los programas de gobierno para el desarrollo del Estado, desde entonces a la fecha", expresó.

Durante su gobierno, se formuló, por primera vez en el Estado y en el país, un Plan Estatal de Desarrollo con metas transexenales, con objetivos, metas y líneas de acción. "El Estado logró entonces una tasa de crecimiento anual del 7.5 por ciento superando con mucho la tasa de crecimiento nacional", presumió en esa entrevista telefónica.

En Culiacán se formuló el programa de Desarrollo Urbano de los Tres Ríos, antecedente indiscutible del Desarrollo Urbano actual de la capital del Estado. En el norte del Estado se formuló el programa de desarrollo del puerto de Topolobampo, mientras que en Mazatlán se implementaron acciones de desarrollo turístico, donde se construyó la Avenida Sábalo-Cerritos.

Como Gobernador, le tocó enfrentar el conflicto estudiantil en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde en abril de 1972 fueron asesinados los estudiantes Juan de Dios Quiñónez Domínguez, de 19 años y María Isabel Landeros Avilés, de 16.

Se casó con Judith Gaxiola con quien procreó a Mara, Judith, Alfredo y Alfonso. El analista político Roberto Soltero calificó a Valdés como un hombre de ideas, que supo armonizar la política en Sinaloa. Lo describió como conversador y bien informado. "Es hombre Valdés de su tiempo, es un hombre de desarrollo, un hombre con visión".