Muere Raúl 'Ratón' Macías

UNIV
07 noviembre 2015

"El ídolo de Tepito cedió en su última pelea"

MEXICO, D.F., (UNIV).- El más grande ídolo del boxeo mexicano ha muerto. Raúl Macías Guevara, el popular "Ratón" de Tepito, perdió ayer la batalla contra el cáncer de próstata que libraba desde hace casi un mes. Don Raúl fue operado el 26 de febrero pasado del intestino grueso y su cuerpo ya no respondió.
Cómo olvidar el brutal lleno que provocó en la Plaza de Toros México, con capacidad para 50 mil aficionados, el 26 de septiembre de 1954, cuando venció al moreno Nate Brooks y de esta manera retuvo el título gallo de Norteamérica. Esa noche inició la leyenda de uno de los más grandes peleadores de todos los tiempos; que se enciendan las veladoras ya que Raúl "Ratón" Macías ha muerto.
Guadalupano por convicción y peleador por necesidad; Macías falleció a los 74 años, debido a una infección intestinal, al margen del cáncer que padecía desde hace algunos años.
Macías fue un ídolo en toda la extensión de la palabra, a tal grado que cuando peleaba las señoras prendían veladoras y rezaban con rosario en mano, mientras escuchaban por la radio las crónicas de sus combates.Pero el 15 de octubre de 1955 en Los Ángeles, Billy Peacock le fracturó la mandíbula "es que a las jefas se les olvidó encender las veladoras", dijo a su regreso.
"Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe" era su frase, pero luego la cambió por otra "todo se lo debo a la Virgencita, porque mi mánager siempre me cobró religiosamente su porcentaje".

SU CARRERA

1952 comienza su carrera y llegó a los Juegos Olímpicos de Helsinki.
1953 comenzó su carrera profesional y ganó su primer campeonato mundial en la categoría de los gallos de la National Boxing Association al vencer por nocaut en 11 asaltos al tailandés Chamroen Songkitrat.
1962 se retira del boxeo a los 28 años de edad.

41-2
fue su récord
como pugilista 


Momentos de 'El Ratón'

Golpes desde el barrio
El pueblo se emocionaba, reía, sufría y lloraba en cada pleito de "El Ratón", quien en el ring demostraba clase, gallardía y bravura. A golpes comienza a ganarse la vida en el barrio de Tepito. Por callejuelas y encrucijadas, vagaba el pequeño Ratón boleando zapatos y vendiendo periódicos.

Parecía un ratoncito
De pequeño era gordito. Una versión narra que el apodo de "El Ratón" le valió porque se pasaba por las piernas de los que hacían guantes y "parecía un ratoncito".

Fama de bronce
"El Ratón", no fumaba ni tomaba. Su fama comenzó a trascender cuando conquistó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de Guatemala (1950); un año después participó en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires (1951), en los que obtuvo el bronce en peso gallo.

Una promesa para su madre
Y en 1959 decide retirarse del boxeo ante la promesa que le hizo a su mamá enferma, quien sufría y caía en fuertes depresiones cada vez que el hijo subía al ring. Tras el retiro, El Ratón continuó su carrera ahora en el cine.