Muere un detenido en barandilla, en Guasave

Reyes Iván Camacho
21 noviembre 2017

"La Alcaldesa anuncia que implementarán un sistema de monitoreo después del deceso registrado"

GUASAVE._ Un hombre que había sido detenido por faltas administrativas la madrugada de hoy fue encontrado muerto en la barandilla de la Policía Municipal, después de que supuestamente se quitara la vida ahorcándose con la camisa que vestía.

La información de las autoridades indica que el occiso fue identificado por sus familiares con el nombre de Isaías “N”, de 33 años, quien tenía su domicilio en la colonia 18 de marzo.

Juan Ramón Bojórquez Cempoatl, Secretario del Ayuntamiento, informó que esta persona fue detenida por alterar el orden y riña sin consecuencias y a la 1:57 horas fue ingresada a una celda del Tribunal de Barandilla.

“Según informa personal del Tribunal de Barandilla, se corrieron todos los trámites y protocolos del caso y a su ingreso se le retiraron cintas del calzado y su cinturón”, dijo, “al hoy occiso no se le quitaron prendas de ropa por cuestión de estado climático”.

Minutos antes de las 8:00 horas Isaías fue cambiado de celda e ingresado a la de menores infractores ya que se iba a hacer la limpieza y, según personal, cinco minutos después fue encontrado colgado, por lo que se dio aviso a paramédicos de Cruz Roja y a un médico legista, quienes confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

“La Fiscalía del Estado se hizo cargo del asunto enviando a investigadores y peritos, quienes integrarán a la carpeta de investigación todos los resultados que al efecto se levanten”, expresó Bojórquez Cempoatl.

Una vez que los investigadores de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias del caso ordenaron que el cuerpo del fallecido fuera trasladado a una funeraria.

 

Alcaldesa anuncia inversión en sistema de monitoreo

Después de que un detenido aparentemente se quitara la vida en una celda de barandilla, la Alcaldesa Diana Armenta Armenta anunció que invertirán recursos para dotar las instalaciones de cámaras para monitorear a quienes sean remitidos, y actuar a tiempo cuando alguien quiera atentar contra su propia integridad física.

Después de enviar el pésame a la familia del fallecido, la Presidenta Municipal expresó en conferencia de prensa que darán todas las facilidades a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones y que se pueda aclarar este hecho.

“Y sobre todo comprometernos a la presupuestación para que las celdas que tenemos en el área de barandilla cuenten con monitoreo permanente para los que ingresan por alguna razón a esas áreas”, manifestó.

Además de destinar una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de 2018 para equipar el tribunal de barandilla con equipo de monitoreo, solicitarán al Consejo Estatal de Seguridad Pública que capacite a todo el personal involucrado en estos procedimientos.

“Que se les otorgue una capacitación que les permita estar no solamente con los conocimientos que ya venían teniendo con anterioridad, sino que en su práctica de diario incorporen la actualización que les proporcione el personal del área de capacitación”, aseveró Juan Ramón Bojórquez Cempoatl.

César Cervantes Cervantes, coordinador de los jueces de barandilla, dijo que este año se le han invertido recursos al mejoramiento de las instalaciones para que quienes sean detenidos por alguna falta estén en un espacio digno, pero falta más por hacer.

“Ojalá se presupueste para monitoreo y para arreglar el drenaje, son instalaciones muy viejas y el drenaje no sirve, necesita arreglarse todo eso”, expuso.

El funcionario dijo que están abiertos a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado, al considerar que aplicaron los protocolos de seguridad correctos.