Mueren 'hormigotas' en la playa

Sheila Arias
08 noviembre 2015

"En esta ocasión no son quemadores lo que la corriente ha arrastrado a la arena de la playa, esta vez son hormigas gigantes que llegan a la orilla arrastradas por la marea"

MAZATLÁN._En esta ocasión no son quemadores lo que la corriente ha arrastrado a la arena de la playa, esta vez son hormigas gigantes que llegan a la orilla arrastradas por la marea.
Así en los últimos tres días estos animales han dejado un "tapiz" en las playas de la Avenida del Mar, se ven en línea por la arena, muertas en montones.
"Unos dicen que son avispas, otros las conocen como hormigotas, pero cada que llueve salen de la Isla Venados y las arrastra el mar. Así entre la tarde noche estos animalitos llegan a las orillas. Son muy molestos", explicó un rescatista de un hotel de la Zona Dorada.
Y aunque el trayecto de arrastre es largo, algunas hormigas han sobrevivido y se mueven por la arena ante la mirada de bañistas locales y nacionales; casi nadie sabe qué son y sorprende su "llegada" a la playa.
"La verdad nunca las había visto, dicen que son avispas que vienen desde las islas, pero no estamos seguros. Como no sabemos qué son exactamente nos dan miedo porque hay en todas partes", dijo Adela, una visitante de Durango.
Los salvavidas del Escuadrón de Rescate Acuático tampoco saben de dónde vienen ni cómo llegan a las playas estas hormigas.
"No me había tocado verlas, pero son muchas, hay una línea bien marcada de puros animales de esos. Lo bueno que ya vienen muertos. Dicen los veteranos que son hormigas que salen de la Isla Venados y por la humedad vuelan para acá", explicó un salvavidas.
Las hormigas rojas y de grandes alas se pueden ver de Playa Norte hacia la Zona Dorada, hasta ayer tenían "tapizada" la orilla de estas playas, en una delgada hilera.


ÚNICO VUELO
Todas las hormigas pertenecen a la familia de insectos Formicidae.
Parte de esta familia son la tribu Attini, comprende unas 190 especies, distribuidas en la América tropical.
Los machos, la reina y las reinas vírgenes son los de mayor tamaño, cerca de los 25 mm. de longitud.
Son las únicas castas que poseen alas.
Solo vuelan una vez durante la época reproductiva. Al inicio de la época lluviosa.
Después del apareamiento, las hembras regresan al suelo y cavan un túnel donde construirán su nido.
Los machos mueren al poco tiempo ya que la reproducción es su única función.