Muestran en FIL origen turístico de Mazatlán
"Horson Ediciones Escolares presenta la reedición de la investigación de Arturo Santamaría"
GUADALAJARA._ El primer puerto turístico que tuvo México fue Mazatlán, su propuesta como destino de sol y playa fue determinado por la red ferroviaria que comunicó a Arizona con Sinaloa desde 1909, que llevó a los estadounidenses del oeste a las playas sinaloenses.
Así lo plantea el sociólogo e investigador Arturo Santamaría en sus libros “Del alba al anochecer en Mazatlán, la madurez de un destino turístico” y “Los años dorados del turismo en Mazatlán”, reeditados por Horson Ediciones Escolares, que fueron presentados en la FIL el martes.
Santamaría estuvo acompañado en la mesa de presentaciones por el investigador en educación del Sistema Educativo Valladolid Leopoldo García, y el maestro en planeación turística Salvador Gómez Nieves.
Uno de los estudiosos más importantes del turismo en México, Salvador Gómez Nieves, dijo que los libros de Arturo Santamaría son indispensables para los estudiantes de turismo en México.
“El doctor en ciencias sociales Arturo Santamaría parte de lo local para abordar lo nacional, hace un estudio que utiliza la historia para explicar el destino turístico de Mazatlán y esto le sirve para analizar el desarrollo del turismo en México, desde lo social, lo político, lo económico”, dijo Salvador Gómez.
“El texto habla de los personajes que han hecho esa industria, desde la primera iniciativa surgida desde el Gobierno del Presidente Emilio Portes Gil, que inaugura la carretera Ciudad de México-Acapulco, en el trayecto se hacían 27 horas. La investigación aborda también el impulso que dio a este sector el Presidente Miguel Alemán Velasco y menciona los diferentes modelos que se han propuesto: sustentable, de cultura, ecológico, posturismo, para sustituir el turismo de sol y playa que se considera el más depredador”.
Arturo Santamaría comentó que el turismo de sol y playa nació en Mazatlán en 1922 con la inauguración del Hotel Belmar, del empresario minero Bratsbury, y que fue un destino que nació espontáneamente sin planeación, definido por las necesidades de los visitantes estadounidenses.
A LA VENTA
En Mazatlán, los libros están a la venta en el Centro Cultural Multiversidad, en calle 21 de Marzo, cerca del Palacio Municipal.