Nace nueva invasión en Mazatlán

Netzahualcoyotl Ceballos
06 noviembre 2015

"Se autodenomina '13 de septiembre' y se formó con familias desalojadas del Infonavit"

Un promedio de 270 familias desalojadas del Infonavit y arrendadoras de diferentes colonias simplemente decidieron solucionar su problema de falta de casa propia, e invadieron un predio de 4 hectáreas en la periferia de Mazatlán.
Junto al Fraccionamiento Valle Bonito, al norte de la ciudad, ésta nueva invasión de casas de madera, plástico y sábanas ya se hizo llamar 13 de septiembre, por ser el día cuando los habitantes empezaron a "colonizar" lo que antes era monte baldío, pero que es propiedad de un particular.
"Sabemos que somos invasores y que estamos en un terreno que no es de nosotros, estamos dispuestos a negociar pero no queremos sufrir atropellos", aseguró Roberto Sánchez Loera, quien habló en nombre de los "colonizadores".
"Estamos aquí por necesidad, no tenemos casa propia, somos víctimas del Infonavit y nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando, es culpa del Gobierno el hecho de que no tengamos casa".
Los invasores Everardo Rubio Rodríguez y Ricardo Villaseñor explicaron también que aquí hay familias que fueron despojadas de sus casas por no tener con qué abonarle al Infonavit, y gente que ya no pudo pagar más renta.
Aún así hay casas de la nueva invasión que tienen cochera y un automóvil o camioneta estacionados, aunque se dijo que los vehículos más que un lujo son una necesidad para los habitantes, y que están muy devaluados.
Entre las calles recién formadas de tierra se comenta que la dueña de las hectáreas es Lorena Peña de Mora. Al parecer ya hubo un intento de intimidación por parte de la Policía Municipal para que se retiraran.
"Nosotros queremos comprarles les terrenos porque no tenemos donde vivir, no tenemos donde ir. Ya no queremos seguir pagando renta", dijo una señora.
El calor, los alacranes, la falta de servicios públicos y la sed hacen más pesada la estancia aquí, aunque al menos la preocupación de tener un techo está disuelta por el momento. 

"Estamos aquí por necesidad, no tenemos casa propia, somos víctimas del Infonavit y nosotros no tenemos la culpa de lo que está pasando, es culpa del Gobierno el hecho de que no tengamos casa".
Roberto Sánchez Loera
Invasor