Nacen triates en parto natural

Sheila Arias
08 noviembre 2015

"En un embarazo normal, Paulina, de 26 años, dio a luz a tres varones en el Hospital General del IMSS."

MAZATLÁN.- En un embarazo normal, Paulina, de 26 años, dio a luz a tres varones en el Hospital General del IMSS.
En menos de 10 minutos su familia pasó de tres a seis miembros.
El nacimiento de estos triatres es el primero en los últimos ocho años de la clínica, antes había registrado gemelos y cuates, pero no un parto triple como el de Paulina, de acuerdo con información del Seguro Social.
Los padres y dos de los tres bebés fueron presentados ayer, ahí se informó cómo fue el proceso y hasta la angustia de saber que participarían en un parto extraordinario.
"En el primer ulltrasonido, a los tres meses, una cuñada me dijo 'agárrate porque vienen dos niños', pero después, en otro análisis, resultó que eran tres. No lo esperaba y mi preocupación ere que todos nacieran bien, es lo único que pensaba", dijo Jesús Lozano, padre de los niños y de una niña de 3 años.
El director del Hospital General del IMSS, Jorge Gárate Ureña, informó que el embarazo de Paulina fue natural, espontáneo y hasta poco común, pues la pareja no estimuló la reproducción ni se sometió a tratamiento, pero tenían antecedentes de partos dobles en sus familias.
Los triates nacieron en bolsas separadas con placenta separada, el pasado 13 de octubre, entre cada uno hay cinco minutos de diferencia; el primero nació a las 06:58 horas, el segundo a las 07:03 y el más pequeño nació a las 07:08 horas.
Y aunque el parto se previó como cesárea, el día del nacimiento ya no hubo tiempo.
"Cuando la señora llegó ya era un nacimiento inminente, no hubo mucho tiempo y fue parto natural. Todos los bebés están bien, el más pequeño está en incubadora mientras gana peso", dijo la ginecóloga del IMSS.
Y aunque los pequeños apenas tienen 48 horas de nacidos, Don Jesús ya tienen los nombres de sus hijos, uno se llamará Paul, el otro Sair y habrá un Emiliano, en honor al revolucionario.
El director de la clínica del IMSS dijo que no todos los embarazos ni los partos resultan un éxito, por ello sugirió a las mujeres en edad reproductiva acercarse con su médico para reducir riesgos y evitar enfermedades graves durante la gestación.
Cada mes nacen en el Hospital General de Zona 105 bebés por mes, en promedio, seis cada día. De estas atenciones la mayoría son parto natural, seguido de cesárea.

Dos de los pequeños ya están con su mamá, el otro permanece en una incubadora.
Foto: Noroeste / Jorge Niebla