'Naufraga' la brocheta más grande del mundo

Martín González
08 noviembre 2015

"Logran platillo de 90 metros de largo; la meta era cocinar una de 125"

ALTATA._ A la brocheta más grande de camarón le faltó sazón. No tuvo el aderezo popular y naufragó en las aguas del desconsuelo y la decepción de los restauranteros y marisqueros de la bahía de Altata.
El objetivo de romper el récord impuesto por el platillo de 104.7 metros de longitud, elaborado en 2003, no fue posible. Mucho menos alcanzar los 125 metros para inscribirla en el Guinness World Records como la brocheta de camarón más grande del mundo.
La de ayer fue de alrededor de 90 metros, en una zona a la que asistieron sólo los participantes y colaboradores.
La desorganización fue completa, dijeron.
"Cuando se hacía en la zona restaurantera se llenaba de gente, venían todos los periódicos y salía publicado en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. Hasta en México", dijo Alma Rosa Alfaro, "La Güera".
"A mí no me interesa que salga publicado en Noroeste o aquí o allá. Lo que me interesa es que se conozca en Londres y Nueva York", replicó Raúl Lozano, el organizador.
En la elaboración de la brocheta sólo participaron 12 restauranteros, quienes se responsabilizaron de dos varillas de 3 metros cada una y su medición fue al "tanteo".
"Lo que mida sigue siendo la brocheta más grande del mundo y yo me voy a hacer cargo de que aparezca en los Récords Guinness", afirmó Lozano.
Desoladora era la atmósfera. Un equipo de sonido desgranaba algunas piezas para ambientar el "performance" de un grupo de modelos en la pasarela.
El bracero con la brocheta segmentada, cada responsable de sus varillas atento a su porción.
"Así estuvo sábado y domingo, los músicos se le fueron porque no hubo organización", comentó un restaurantero.
Un platillo confeccionado con 300 kilos de camarón de las tallas 16-20 y 21-25, con 50 kilos de tocino y 180 de verduras, se cocinaba al ras de la bahía sin la expectación de años anteriores, sin autoridad para darle visos de oficialidad.
Una brocheta segmentada, cocinada y retirada por sus elaboradores. Acarreada a los restaurantes para exhibirla a sus comensales, lejos de un ambiente sin sazón.

Las metas
104.7 metros de longitud logran en 2003.
90 metros de largo fue la de ayer.
125 metros era la meta para el Guinness.