Navidad en Viena

Héctor Guardado
23 diciembre 2015

"El tenor mazatleco Carlos Osuna comparte experiencias vividas en la capital de Austria, en la época decembrina"

En Viena, la capital de Austria, vive el tenor mazatleco Carlos Osuna desde hace cinco años, ahí labora como cantante en el Teatro de la Ópera Estatal de Viena, una de las tres más importantes del mundo, después del Metropolitan de Nueva York y el Covent Garden de Londres.

Desde hace tres años está casado con Tania Román y tiene dos hijas gemelas de dos años de edad, Andrea y Natalia. Desde hace precisamente cinco años, Carlos pasa la Navidad en Austria, porque la agenda de trabajo no le permite venir a Mazatlán, así que él y su familia se han adaptado a las costumbres vienesas y las disfrutan.

Las fiestas decembrinas en el lejano país de Europa son todo un espectáculo,  comparte, plazas y palacios reales, que ahora son públicos, se cubren de luces.

“El 20 de noviembre empiezan a poner todos los mercados navideños que le dan un ambiente muy especial a la ciudad, para esa fecha ya está haciendo mucho frío. El mercado mas bonito es el que está en el Palacio de Gobierno de la ciudad, venden esferas dibujadas a mano que son hermosas pero cuestan una fortuna”, compartió.

“Instalan un pino como de 20 metros de alto, venden una bebida tradicional austriaca que tiene vino tinto y ponches. A la gente le gustan mucho los puestos de papas al horno con crema ácida, cebollín, cuadritos de tocino y queso tipo manchego, eso, con el frío que hace, sabe delicioso. También hay puestos de chocolate caliente, nueces garapiñadas, pinitos, relojes cucú, venden muchos dulces y adornos navideños, gorros y guantes”.

Comentó que van muchisimos niños y todos los lugares públicos están iluminado con figuras alusivas a la Navidad.

“Tengo cinco años viviendo en Viena, en el teatro de la ópera hacen un reunión sencilla para brindar y dar gracias por un año de trabajo. En el teatro no hay función de Navidad, es hasta el 31 de diciembre que por tradición se presenta la ópera El Murciélago de Strauss, después ofrecen una cena de gala, la gente aparta los boletos para esa función con un año de anticipación”, mencionó.

“El platillo tradicional de Navidad en Austria es el bacalao y el pavo, es una noche para pasar con la familia, relajada, tranquila, generalmente se acaba temprano”.

Le piden a San Nicolás, no a Santa Clos

“Los niños le piden sus juguetes a San Nicolás, Santa Clos es muy norteamericano, lo inventó Macy´s. Los austriacos lo consideran un producto de la mercadotécnia, su tradición es San Nicolas”, expresó

“El 31 de diciembre mucha gente de Austria se va al Palacio de Gobierno, es un edificio majestuoso. El Año Nuevo se celebra en ese lugar  con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la ciudad, empiezan con música navideña y después interpretan canciones populares de la región, toda la gente lleva vino espumoso o champaña y copas de plástico, no permiten entrar con vidrio. Es una explanada en la que caben 10 mil personas y siempre es insuficiente”.

Para realizar la celebración de Año Nuevo, dos días antes desmantelan el mercado navideño para que se realice el concierto, hay muchas reglas para poder ingresar a la plaza, son muy precabidos para que no sucedan accidentes.

“Es como un Carnaval, la gente se abraza entre sus conocidos únicamente, todos traen gorros o máscaras que representan un cerdo, consideran que es un animal que trae buena suerte, ahí está permitido lanzar fuegos pirotécnicos. A los dos días del festejo de Año Nuevo, en ese mismo lugar, construyen una pista de hielo que queda instalada 20 días. Hay otro mercado de Navidad en el Palacio Schonbrunn, uno más en el Domo de San Esteban, dos más en el Palacio del Belvedere y en la Universidad”, dijo.

“Desde que nacieron mis hijas, mi esposa Tania y yo preparamos una cena con recetas navideñas. El año pasado una vecina mexicana hizo una piñata con un globo y le puso picos, la quebramos en silencio porque no puedes hacer ruido en la noche, va la policía y te multa porque no dejas dormir a las personas. Es bonito pero hacen falta los tíos, el escándalo de la familia que va y viene, la música, los gritos de los niños quebrando la piñata, el cariño y el afecto que está por todos lados. Es muy diferente la fiesta en Austria”.

 

EN CONCIERTO

El 15 de diciembre pasado el tenor mazatleco fue parte del elenco de la puesta en escena de la ópera “Marco Polo”, del compositor Leos Janacek, en el Teatro de la Ópera Estatal de Viena, en la que represento al personaje “Jack Prus”.

 

SON COMO LOS JAPONESES

“En Austria no puedes entrar a las casas con zapatos, las personas cuando llegan se los quitan y los dejan cerca de la puerta, andan en calcetines. Es una medida de higiene porque en la calle hay mucha suciedad y se pega en los zapatos”.