Niega Juez amparo a comuneros
07 noviembre 2015
"Niega Juez amparo a comuneros"
El Juez Octavo de Distrito, Ruperto Triana Martínez, negó la suspensión definitiva a los comuneros de los pueblos afectados por la construcción de la Presa Picachos, en resolución del día 9 del mes en curso, cuatro días antes de que se realizara el operativo policiaco en contra de estos."Se niega a los quejosos Atilano Octavio Román Tirado, y otros, la suspensión definitiva solicitada", es la leyenda que aparece en la lista de acuerdos publicada en estrados de dicho Juzgado.
"La suspensión definitiva fue negada en virtud de que este Juzgador consideró que de no ser así, se afectaría el interés social y se contravendrían disposiciones de orden público", informó la Dirección General de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal en un comunicado.
La suspensión definitiva había sido solicitada por los habitantes de las seis comunidades afectadas por la presa Picachos, para efecto de que no se llevara a cabo el cierre o sellado del túnel de desvío de aguas en la obra hidráulica en mención, y para que no fueran desalojados.
El día 4 del mes en curso, el Juzgado había otorgado una suspensión provisional en el juicio de amparo número 709/2009, promovido por Atilano Octavio Román Tirado, comuneros de San Marcos, Mazatlán, y otras comunidades, en contra de actos del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y otras autoridades.
Dicha medida cautelar se les otorgó para efecto de que las autoridades responsables se abstuvieran de cerrar o sellar el túnel de desvío de las aguas del Río Presidio que se encuentra en las cortinas de la Presa Picachos en terreno propiedad de los quejosos, hasta en tanto no se resolviera sobre la suspensión definitiva.
Pero al determinar el juzgador que en este caso específico debe prevalecer el interés social, negó la suspensión definitiva demandada por los comuneros.