Niegan toxicidad de techos
07 noviembre 2015
"Niegan toxicidad de techos"
CULIACÁN._Las láminas de asbesto que fueron utilizadas en los techos de las casas de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos no causan daños a la salud, afirmó Luis Cejudo Alba, presidente de la Asociación de Industriales de Fibro Cemento.Este tipo de material, dijo, se utiliza en las viviendas en varios estados del país y hasta el momento no se han registrado casos de enfermedades ocasionadas por la utilización de estas láminas.
"Primeramente porque son productos seguros, que no afectan la salud de la población, son productos que cuentan con fibra, la cual está totalmente atrapada en su matriz y no tiene forma de salir al medio ambiente, aunque haya rupturas en el material, por lo que no existe el menor riesgo de peligro".
El asbesto de crisotilo que se usó en la fabricación de estas láminas, es del más seguro que existe en el mundo, por lo que no causa ningún daño a la salud de las personas, recalcó.
Antonio Galván Carriles, vicepresidente del Instituto Mexicano de Fibro Industrias AC, explicó que además las láminas de asbesto son térmicas, no necesitan impermeabilizantes, son inflamables, entre otras cualidades.
"Les puedo decir que la fábrica que está suministrando este material es la Fábrica Eureka SA de CV, de Guadalajara, y se instaló desde 1960, desde entonces no hemos registrado ningún caso de enfermedades de trabajo, ni de las personas que las utilizan en sus techos".
Los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, han manifestado en varias ocasiones que estas láminas son perjudiciales para su salud.