'No estamos para chantajes de nadie'

José Alfredo Beltrán
09 noviembre 2015

"Gerardo Vargas Landeros ofrece un estilo diferente de ejercer el poder. De diálogo y consenso. No de dureza, pero sí de presencia, para garantizar la gobernabilidad"

CULIACÁN._ La historia que une a Gerardo Octavio Vargas Landeros y Mario López Valdez es reciente, pero intensa. Una palabra clave define esta estrecha relación: "Lealtad".
Fue en la casa del agricultor Bernardo Cárdenas, de los cercanos afectos de Malova, donde se conocieron, hace 10 años. Ahí el empresario ferretero, ya aspirante a político, "hizo química" con quien llevaba 20 años de militancia tricolor.
Desde ese día, las carreras de ambos corren en paralelo. En ascenso. Vargas se volvió su principal operador. Su incondicional, su "brazo derecho".

De lealtades mutuas

Era el año 2000. Vicente Fox había ganado la Presidencia y no pocos priistas "emigraron" a sus ciudades de origen. Gerardo, Secretario Particular del desaparecido Juan Burgos Pinto en la Secretaría de Gobernación, fue uno de esos.
Ya el dueño del acrónimo y del corazón rojo era popular en Los Mochis, por sus ferreteras y patrocinios al deporte. El Gobernador Juan Millán le había puesto el "ojo", y ofrecido la Alcaldía.
"Él", narra el ahora Secretario de Gobierno, "quería incursionar en la política y yo tenía ya 20 años en ella. Fue así como me acercó la vida con él y desde que él inició la parte de administración pública y de política, estoy con él. Somos pocos los que lo acompañamos desde su origen hasta ahora".
En 2002 Malova llegó a la Alcaldía y Vargas, a la Junta de Agua Potable. En 2006 López brincó al Senado y él a la curul federal. En 2009 se puso a trabajar "al 100" por el proyecto a la Gubernatura. En 2010 el primero "se fue del PRI", y Vargas rechazó la tentadora oferta de ser Alcalde de Ahome, a cambio de no irse a la "aventura" de Malova.
"Yo siempre he reconocido a Mario López Valdez como mi jefe y líder político, y lo demás, ya sabes la historia".
--¿Se puede hablar de "lealtades mutuas" entre usted y Malova?
--No se puede hablar, por el contrario se puede afirmar de lealtades mutuas. Puedo decirte que todos los días la vivimos y todos los días la sentimos. No hay ninguna duda. A mí se me ofreció la candidatura a Alcalde, que era mi sueño a cambio de que me "bajara" de la campaña de Malova, y por supuesto que no.
Yo deje a un lado mi proyecto de vida, porque para mí era más tangible, real, el poder ayudar a un amigo, que sabía que podía realizarlo.

'Ahora sí va a haber Secretario...'

En el organigrama del Gobierno del Estado, Vargas es el hombre que concentra más poder, después del Gobernador. Por ley, sustituye las ausencias de éste.
De él depende la "gobernabilidad" del Estado. La atención de conflictos políticos y sociales. La relación con los otros poderes y los partidos. Por su área pasan por igual facultades en materia de transportes, licencias de Alcoholes, notarías. La Dirección de Gobierno, el Registro Civil, el Registro Público. Mil servidores públicos hay bajo su mando.
En la víspera de ocupar su oficina en el tercer piso del Palacio, a unos metros del Despacho de Malova, muchos le dijeron: "No hubo Secretario, esperemos que ahora si haya".
Lo único que puede asegurar, dice, es que con Malova "sí va a haber gobierno".
"En el Gobierno de Mario López Valdez sí va a haber orden y sí va a haber disciplina, y estaremos muy atentos a todo lo que sirva y a todo lo que sea posible, para que haya una gobernabilidad plena aquí; con esto quiero dejar muy claro que no será una 'Secretaría de membrete'".
--¿Va a ser un gobierno duro?
--No duro, con presencia.
--¿Y los chantajes de grupos, de organismos...?
--No estamos para chantajes de nadie, llegamos sin compromisos. Nosotros no tuvimos votos corporativos, no tenemos esa situación, como antes se daba. Aquí lo que va a imperar es estrictamente la ley, muy claro.
Aunque no ha estado exenta de críticas el arribo del Administrador de Empresas a esta área, "pensada" para abogados y políticos "colmilludos". Polémicos han sido los yerros jurídicos, en nombramientos de cargos y reglamentos. Vargas ha corregido. Y define que primero está la responsabilidad, el trabajo en equipo, y el consenso de decisiones, en el gabinete.

Puertas abiertas

Hombre práctico e incorporado a la "onda facebookera", le sorprendió el deterioro de las oficinas "de Oceguera" y las de la Secretaría, en su conjunto. Teléfonos con los cable flojos, descompuestos. Computadoras antiquísimas. Escritorios rayados. Cajoneras trabadas. Autos "chatarra". Eso sí, le dejó una Cherokee blindada. Y sobre todo, aviadores, personal "innecesario", duplicidad de funciones.
--Si el Gobierno fuera una persona y tuviera sobrepeso ¿Qué tan obeso es?
--Tan obeso que no alcanza ni a correr 50 metros, se fatiga muy rápido. No alcanzan a subir las escaleras del sótano al tercer piso.
"Aquí no hay un servicio de Internet inalámbrico. ¿Quién no necesita o usa Internet? ¡Es más, no hay computadoras! ¡Mira ese pinche excusado" ¡Yo no le puedo decir computadora a eso!", dice al reportero, al enseñar una vieja máquina.
"¿Tú crees que sirva para las funciones de un Secretario de Gobierno eso? Yo me hago la pregunta ¿Así trabajaban?".
--Pero se habla de que Oceguera era un hombre de gustos exquisitos...
--Aquí dice lo contrario, aquí (esto) dice otra cosa.
--¿Qué lo hace diferente de los que se fueron, o del que se fue, de Rafael Oceguera (anterior Secretario)?
--No soy nadie para juzgar a Oceguera, son diferentes estilos de ver la política. No sé cómo la conciba él, pero yo la concibo de puertas abiertas, de mucho contacto con la gente, de trato directo y gestionar rápido la solución a los problemas.

Un constructor que
'no vive' de la política

Originario de una familia de Ciudad Obregón, donde nació hace 48 años, es el séptimo de 13 hijos. Aunque nació en esa ciudad sonorense, sus raíces son mochitecas. Sus abuelos, Eduardo, el paterno, y Benjamín, el materno, emigraron de Los Altos de Jalisco, para fundar el Valle del Yaqui, y empujar la agricultura. Esta condición permitió a su padre estudiar en el extranjero, adquirir conocimiento, maquinaria y llegar a Los Mochis, a abrir tierras de cultivo.
--¿Viene de "familia acomodada"?
--Lo que te puedo decir al igual que mi padre, sus orígenes, soy producto del esfuerzo. Si bien es cierto no nacimos en una situación precaria, tampoco nacimos en las sábanas de seda que por ahí dicen.
--¿Entra rico al cargo?
--No, entro con una cantidad de propiedades o de patrimonio de cuando menos 25 años de un trabajo intenso, que me ha permitido al menos poderle dar escuela a mis hijos, y que mi familia viva de manera normal.
--El estigma con que se han ido otros gobiernos es que llegan al poder no a trabajar, sino a hacer negocios…
--Yo estoy disfrutando muchísimo mi trabajo, esta oportunidad que me da Dios, que me da Mario López Valdez. Yo no vivo de la política, vivo para la política. Soy empresario del ramo de la construcción. Eso me permite a mí estar las 24 horas del día sin necesidad de poder vivir de esto.
Y te doy un ejemplo. Cuando fui Diputado federal me comprometí en campaña que todo mi sueldo, el 100 por ciento, se lo iba a regresar a la sociedad. Mi pago fue los conocimientos que adquirí. La Cámara es una universidad política. Durante los 3 años doné los 202 mil pesos que ganaba al mes.

Un hombre de 'muy buen corazón'

Por las manos de Vargas tendrán que pasar las grandes reformas del Estado, si éstas se concretan. Aunque algunas ya levantan polvaredas, como la propuesta de Malova de desaparecer la figura de síndicos procuradores y la de regidores "honoríficos". Una osadía, para quienes han hecho de la política un modus vivendi. El Secretario añade otras dos: reelección de diputados locales y alcaldes de 4 años.
La reforma política y de las instituciones va, asegura. Y a fondo, incluyendo la demanda de redistritación, viejo reclamo del PAN y PRD.
--Se dice que Malova será el primer Gobernador que concentre mucho poder, y que tiene a todos los partidos en la bolsa ¿Es cierto?
--Yo te puedo decir que Malova lo que quiere es una coalición de todos los partidos, pero no para él, sino para Sinaloa. Y los consensos con los siete partidos es hacer agendas políticas en temas sustantivos, como el de la inseguridad.
--¿Hay quienes dicen que Malova va a gobernar sin oposición real?
--La gente puede y debe opinar, pero de repente se opinan cosas que no son. Siempre habrá oposición, siempre habrá gente que piense de manera distinta.
--El periodista Ricardo Alemán hizo un retrato de la personalidad de Malova, y describe en él rasgos de populismo, autoritarismo, mesianismo...
--Yo con mucho respeto difiero totalmente de eso. Yo lo conozco a fondo. Es un hombre muy noble, de muy buen corazón, muy justo, muy justo. Que escucha y también reconoce sus errores. Él no es de los hombres que rápidamente tome una decisión, trata de tener la mayor información. Entonces decir que es un hombre mesiánico, autoritario, creo que los sinaloenses no le hubiera dado esa oportunidad. 


'Si hubiera hecho algo grave,
al bote me hubieran metido'

Las vueltas que da la vida. A Vargas, sus antiguos opositores del PAN --hoy sus aliados-- lo acusaban de mal uso del ejercicio público. La principal crítica al político era un supuesto saqueo de recursos públicos, a su paso por la gerencia de dos juntas de agua potable, primero la de Mazatlán y luego la de Ahome.
Incluso en el contexto de las campañas lo caricaturizaron como un roedor.
--Usted trae el estigma de que hizo mal uso de fondos, me han dicho que es de los funcionarios de Malova que tiene más "cola"...
--Habría que ver quién te lo dijo. Pero te la pongo muy fácil. Cuando fui gerente de la Junta de Mazatlán, en el gobierno priista de Martín Gavica, perdió el PRI, y a quien se le entregó la administración fue a un opositor, Alejandro Camacho, del PAN.
Tengo actas de Consejo donde Camacho me invitó a quedarme a trabajar con él en la Junta. Entonces yo les digo: ¿Por qué me invitó a trabajar un Gobierno de oposición, al término de mi administración, y además, si hubiera encontrado alguna irregularidad, no actuó en consecuencia?
Y si nos vamos a la Junta de Ahome, quien fue Alcalde después de Malova (Policarpo Infante), me ganó un adversario de muchos años; si él hubiera encontrado algo grave mío, yo te aseguro a ti y a todo mundo, que al bote me hubieran metido. Al bote, Y si no lo hizo es porque no encontró (nada).
Luego, dice, dejó la Japama y en 2006 los mochitecos le refrendaron el apoyo en las urnas. "Fui quien más votos tuvo de los ocho distritos".
--¿Es mito esa historia?
--Lo que pasa es que soy un hombre que ha venido a sacudir las instituciones donde yo he estado. Cuando yo llego a la junta de agua de Mazatlán había un desorden administrativo, hice una gran modernización. Y cuando llego a la Junta de Ahome, mi trayectoria era más política que técnica, y "este va llegando de México, es político y va a querer ser Alcalde". Entonces fui blanco de muchos golpes políticos. Pero te reitero todavía ahorita, si hubiera un delito mío, cometido en aquellas épocas, estoy en la mejor disposición de comparecer ante cualquier autoridad. 

PERFIL

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana.
Socio de Inmobiliaria y Promotora Santa María.
Ocupó consejerías en Coparmex, Canacintra, CMIC e Infonavit.
Diputado federal en la 60 Legislatura.
De 1986 a 2004 ocupó diversos cargos en juntas de agua, Invies, Desarrollo Urbano Tres Ríos y otros.

"Lo único que puedo asegurar es que con Mario López Valdez sí va a haber gobierno, sí va a haber orden y sí va a haber disciplina, para que haya una gobernabilidad plena aquí; con esto quiero dejar muy claro que no será (la de Gobierno) una 'Secretaría de membrete'".

Gerardo Vargas Landeros
Secretario de Gobierno