'No seré un Diputado del montón': Ricardo Hernández
"A pesar de su corta edad, Ricardo Hernández Guerrero, candidato del PRI y PVEM a Diputado federal por el Distrito 5 se dice una persona experimentada en la política"
CULIACÁN._ A pesar de su corta edad, Ricardo Hernández Guerrero, candidato del PRI y PVEM a Diputado federal por el Distrito 5 se dice una persona experimentada en la política.
Tiene 34 años de edad. Nació un 22 de agosto de 1980. Desde niño estuvo vinculado a la política. Es hijo de Jesús Enrique Hernández Chávez, actualmente Diputado local.
Hernández Chávez, su padre, fue Alcalde de Culiacán y tres veces dirigente estatal del PRI. Organizó el pasado proceso electoral local, donde ganó 21 distritos, de 24. Perdió tres.
Mientras su padre era dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Hernández Guerrero era subsecretario de Administración del Comité Ejecutivo Nacional.
Es el menor de cuatro hermanos. Dos hombres y dos mujeres.
Aun cuando siempre estuvo familiarizado con la política y temas públicos, fue hasta la etapa de preparatoria cuando decidió transitar en esa actividad que califica como noble.
"He estado cerca del tema, veo con claridad que la política es una herramienta para servir a la gente y sin duda, es una vocación, yo heredé de mi familia la vocación de servir", manifestó.
A la par en que toma una de las decisiones más importantes de su vida, que es qué estudiar, el candidato señala que también se dio cuenta que ejercía una especie de liderazgo en su escuela.
Cuando se graduó habló a nombre de la generación.
A los 19 años se afilió al PRI, sin embargo, desde mucho tiempo antes ha participado en diversas campañas. Brigadeando, entregando calcolmanías de candidatos.
Desde muy chico, añadió, ha hecho una carrera propia.
"Fue como a los 18 años cuando me lo planteé para mí y dije: 'yo me quiero dedicar a eso', a esa edad estás viendo a qué te vas a dedicar".
Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Ahí fue presidente de la Sociedad de Alumnos. Se hizo un debate, ganó esa elección.
Fue la primera elección que ganó. Después tuvo la oportunidad de ser director del Instituto Sinaloense de la Juventud durante tres años.
Juan Sigfrido Millán Lizárraga, Gobernador en 2004, lo nombró director del ISJ y Jesús Aguilar Padilla, lo ratificó.
Después de ese cargo en la administración pública, Hernández Guerrero fue Diputado local, ganando contundentemente la elección del Distrito 13.
Recuerda que se instalaron 318 casillas, de las cuales, ganó 317, perdiendo una en la colonia El Vallado, donde 14 votos fue la diferencia.
En esa elección, el priista obtuvo 39 mil 627 votos, contra 14 mil 941 sufragios del contendiente panista, según las estadísticas del Consejo Estatal Electoral.
Asegura que la política, sin lugar a dudas, es lo suyo y solamente Dios sabe qué le depara su futuro. Yo no me veo haciendo otra cosa, continúa.
Dentro del partido, además de participaciones en el Frente Juvenil Revolucionario y subsecretario de Administración del Comité Ejecutivo Nacional, también ha sido consejero local, estatal y nacional.
TROPIEZO
En la vida de Hernández Guerrero, no sólo triunfos ha tenido, también derrotas. En 2011 intentó ser presidente del PRI en Culiacán, pero no pudo.
En una elección interna, Antonio Castañeda Verduzco, en ese entonces Diputado local, "arrasó" con la votación. Castañeda obtuvo 206 sufragios y Hernández, 88.
En ese proceso, Francisco Vega Meza, Diputado de la pasada Legislatura, declinó a su candidatura para la presidencia del PRI municipal para unirse a Hernández Guerrero.
En sus palabras como candidato derrotado, Hernández enfatizó sentirse tranquilo, a pesar del resultado adverso.
"Soy un hombre pleno, realizado, me queda mucha vida por delante, mucho trabajo, estoy tranquilo y reconozco lo que aquí sucedió, el partido tomó una decisión que yo respeto, la apoyo y aquí lo que vale la pena ponderar, es la unidad del partido", manifestó Hernández en aquel momento.
Después de esa participación, el hijo del Diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, órgano interno de Gobierno del Congreso, desapareció.
El sinaloense Luis Vega Aguilar, Secretario de Finanzas y Administración del CEN del PRI lo invitó a trabajar como subsecretario.
Años después regresa a Sinaloa como candidato a Diputado federal por el Distrito 5, dejando a un lado las aspiraciones de Aarón Rivas Loaiza, quien estaba mejor posicionado.
Martha Tamayo Morales, presidenta del PRI reconoció que Rivas Loaiza estaba mejor posicionado en las encuestas que realizan, sin embargo, la candidatura se le entregó a Hernández para cumplir con la cuota de jóvenes.
En entrevista, Hernández Guerrero enfatiza que ha llegado a los cargos, por méritos propios y porque mucha gente lo ha ayudado.
"Te comentaba que gané de manera contundente, pero no porque yo lo pueda todo, yo gané porque me ayudó muchísima gente, una estructura fuerte del partido, mucha gente me ha orientado, me ha aconsejado, hemos sorteado luchas internas, luchas constitucionales", señala.
Ha crecido forjando carácter, haciendo carrera política propia, dijo.
--¿Difícil el distrito quinto?
--Todos los distritos implican un reto, pero yo soy una persona que se crece ante los retos, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo, el tiempo es muy corto, ya estamos a más de la mitad, a punto de cerrar las campañas y el distrito es muy amplio, lleno de contrastes, vive gente muy necesitada y gente con muchas oportunidades, gente económicamente con mucho soporte y esos contrastes llevan a los candidatos a hacer un trabajo, una especie de georeferenciacion que es lo que estamos haciendo, y estoy completamente seguro de que con el respaldo de la gente, voy a ganar la elección.
--¿Tienes a alguien dentro de la política que digas que gracias a él has salido adelante, ya sea gracias a tu papá, al ex Gobernador Juan Millán?
--Yo no diría gracias a uno, yo diría gracias a todos ellos y a muchos más, en mi entorno ha estado mucha gente ayudándome, yo les estoy muy agradecido, desde muy joven yo me dedico a esto y he contado con su apoyo, he contado con sus consejos, su orientación, con algunas observaciones, han corregido cosas de mí, no es de una persona, es de mucha gente que me ha ayudado.
Me ha ayudado muchísima gente, sería una irresponsabilidad excluir a alguien, más bien puedo decir que he tenido la oportunidad y el privilegio de contar con muchos amigos y muchas amigas que me han ayudado y lo siguen haciendo y me debo a mucha gente sobre todo a la gente que me dio su voto cuando se los pedí.
ANECDOTARIO
Hernández Guerrero señaló que cuando fue Diputado local, fue el legislador más joven. Fue presidente de la Mesa Directiva del Congreso y de la Comisión de Hacienda.
Integró la Gran Comisión, estuvo en la Comisión de Juventud y Deporte. Se hizo un trabajo serio y responsable en la Cámara, con mucha gestoría, manifestó.
La gestoría le permitió estar con la gente, señaló.
En su paso por el Congreso, Hernández Guerrero, junto con la mayoría de los diputados de su grupo, firmó para destituir a su coordinador Francisco Javier Luna Beltrán.
A unos días de terminar la Legislatura, la mayoría de los diputados priistas desconocieron a Luna como coordinador del grupo, aduciendo pérdida de confianza y falta de comunicación.
Los legisladores dijeron quitar la coordinación a Luna por no rendir cuentas al grupo de un dinero que por tres años se les estuvo descontando.
Hernández Guerrero explica que lo vivido en el 2010 es parte del anecdotario.
"Nosotros nos pusimos de acuerdo considerando que habíamos que dar ese paso y lo hicimos, y es parte del anecdotario y es una situación interna del grupo que tomó esa decisión y que por esa ruta decidimos ir".
--¿Te ves ya como Diputado?
--Estoy listo, estoy contento, estoy motivado, tengo la certeza de que voy a ganar la elección, y el mío es un optimismo razonado, no es un optimismo desbordado, razonado no nada más en lo que me dice la gente, y no nada más en la manera en cómo me están recibiendo, yo que estoy formado y hecho en estas luchas tengo la certeza de que voy a ganar la elección, todos los días desde muy temprano hasta muy tarde trabajamos muy intesamente para merecernos ese triunfo.
Menciona que muchas de sus propuestas han sido modificadas, después de escuchar a la gente.
"Muchas de ellas se han venido modificando, porque lo más importante de una campaña es saber escuchar, lo que tú traes es una idea, es buena, pero perfectible", subraya.
Ante los señalamientos de que es un "Junior", Hernández se dice ser una persona que se ha forjado en la cultura del trabajo, del respeto, de la tolerancia.
"No soy ningún improvisado, paradójicamente siendo de los candidatos más jóvenes del Distrito 5, soy el que más experiencia política tiene, no tengo ninguna duda de que tengo cosas que aprender, pero también cosas que aportar", añade.
Asegura que su papá lo apoya en la campaña dándole consejos, de igual forma su madre.
"Somos una familia muy unida, una familia común y corriente como la tuya, como la de cualquiera que lea la nota, yo recibo de mi padre consejos llenos de amor que le da cualquier padre a su hijo, yo lo escucho con atención, pero quiero decirte que también tengo mi propio carácter y mis convicciones", remarca el aspirante.
Hay veces, indicó, que su padre le da una opinión y coincide. Pero también hay veces que no ha hecho caso y se equivoca.
"Pero también por haber hecho lo que yo pensaba que era lo correcto, he estado acertado en decisiones que he tomado, y de pronto cada quien agarra por un lado, pero nos escuchamos con cariño, con atención, como lo hace cualquier padre con su hijo", recuerda.
--Se habla que la debilidad del Presidente Enrique Peña Nieto le "pegará" a los candidatos del PRI, ¿lo ves así?, ¿puede afectarles?
--Estoy convencido de que estas posturas radicales de que las cosas están todo mal de que no funcionan, además de no ser ciertas, nos alejan de la solución de los problemas, hay que reconocer que ha habido errores, que ha habido excesos, pero también hay que ver con toda claridad que hay cosas buenas, cosas importantes, que hay cosas que aquilatar y todos los candidatos estamos construyendo nuestros proyecto en nuestras propuestas, en nuestra hoja de vida, y yo estoy seguro que vamos a ganar la elección.
"No seré un Diputado del montón", enfatiza.
"Estoy listo, estoy contento, estoy motivado, tengo la certeza de que voy a ganar la elección, y el mío es un optimismo razonado, no es un optimismo desbordado".