'Normales rurales son semillero de disciplina'

Marcos Vizcarra
05 marzo 2016

"En un afán de reconocer y recordar la lucha de los estudiantes normalistas rurales, Rubén Rocha Moya refirió que las escuelas son un semillero de disciplina y no de guerrilleros o "grillos", como se ha buscado interpretar socialmente"


En un afán de reconocer y recordar la lucha de los estudiantes normalistas rurales, Rubén Rocha Moya refirió que las escuelas son un semillero de disciplina y no de guerrilleros o "grillos", como se ha buscado interpretar socialmente.
El ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa refirió esas palabras por las críticas que se han hecho respecto a los normalistas rurales de la actualidad, solidarizándose así con los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que hoy insiste en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
En la presentación de su libro "La Pedagogía del Anhelo" ante amigos de él, Rocha Moya recordó la serie de prácticas que hizo en la Escuela Normal Rural de El Quinto, Sonora, en las que comprendió que desde los quehaceres cotidianos se tenían enseñanzas para la práctica pedagógica.
Señaló que en su tiempo como normalista fue criticado como guerrillero, mote adquirido por el tipo de manifestaciones estudiantiles para la exigencia de una mejor educación.
"En realidad, las normales rurales eran, aunque mucho tiempo se dijo un nido de guerrilleros y de grillos, en realidad era gente con mucha disciplina", expresó.
Rocha Moya llegó a ser presidente de la Federación de Normales Rurales, hecho que lo llevó a recorrer cada una de las normales, siendo la Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, la última que visitó.
En la descripción de su libro, explicó la motivación de los estudiantes de las normales rurales de su época, hace 45 años, para trasladar su relato a la actualidad, y con ello dar una visión sobre el por qué de la lucha de los estudiantes por los 43 estudiantes desaparecidos.
"Acudíamos a las normales, gente de muy escasos recursos, que estábamos destinados a salir a enseñar en las escuelas rurales, a crear escuela, a darle a dos grupos o a tres con maestros unitarios, enseñarles a partir en tres el pizarrón y enseñarle a primero, segundo y tercero", recordó.
"Y si éramos dos maestros, el otro daba cuarto, quinto y sexto, enseñarnos a eso, a la pedagogía en condiciones normales, a planear la clase, la motivación, la correlación, que eran temas que nos llevaban al dormitorio y que ensayábamos, y que poníamos al grupo de compañeros para darles la práctica que íbamos a hacer, y los poníamos y ensayábamos con ellos, había mucha hermandad", manifestó.
El libro La Pedagogía del Anhelo ha sido presentado en diferentes escenarios, como la Feria Internacional del Libro, en la Ciudad de México.
Este, aseguró, narra experiencias y recuerdos nostálgicos de las prácticas que le tocó hacer como estudiante, que le sirvieron para aprender cómo apoyar y orientar a las comunidades rurales, donde trabajan los egresados de las normales.



"En realidad, las normales rurales eran, aunque mucho tiempo se dijo un nido de guerrilleros y de grillos, en realidad era gente con mucha disciplina".
Rubén Rocha Moya
Ex Rector de la UAS



Rubén Rocha Moya presentó ayer su libro "La pedagogía del anhelo".
Foto: Noroeste