'Noroeste, un foro para el ciudadano'

Luis Ángel Gómez
10 noviembre 2015

"Jesús Fernando Torreblanca Meza considera que este rotativo ofrece un espacio para que el lector se exprese"

MAZATLÁN._Aunque es originario de Mazatlán, Jesús Fernando Torreblanca Meza, por razones de trabajo, se mudo a Culiacán, donde empezó a leer Noroeste en 1980 y se hizo amigo de su director general en aquel tiempo, Silvino Silva Lozano. 

Cuando regresó a su puerto natal, el contador público adquirió una suscripción en 1999, y desde entonces él la ha mantenido porque piensa que Noroeste ofrece algo que es un reto para la prensa: un espacio a la ciudadanía. 

"En estos momentos, con el auge de las redes sociales en el Internet, considero que el mayor reto de la prensa es dar un foro al ciudadano, y Noroeste lo tiene, pero hay que abrirse más porque el ciberespacio esta fuerte ahora", opina. 

"Los periódicos deben dar apertura a la ciudadanía, que encuentren un espacio para expresarse en los ámbitos sociales, políticos y económicos, cosa que no la hay prácticamente, y por eso elegí Noroeste". 

Torreblanca Meza continua con el Internet, pues ve que los periódicos de cualquier parte publican las mismas noticias por el uso de las agencias informativas, por lo que sugiere que deben reforzar la nota local. 

"El sello distintivo de un periódico es lo que sucede a nivel local, pues en toda la República, con el uso de las agencias de información, los periódicos traen la misma noticia, y Noroeste es el que tiene mayor información local en Mazatlán", considera. 


Lector crítico y propositivo 

Aunque se considera una persona crítica, también hace propuestas, y en Noroeste ha encontrado un espacio para ello cuando asiste a las conferencias que se ofrecen al público en sus instalaciones y participa con preguntas. 

"Yo vengo a conferencias que se organizan en Noroeste y cuando hay oportunidad de hacer preguntas al final, las hago, y si hay algo que criticar, lo expreso, pero también propongo", comenta. 

Como ciudadano preocupado, él envió propuestas a la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, y la Cámara de Senadores, en junio de 2011, pero a más de un año, recibió una respuesta hace unos días. 

"Hace más de un año que mande cuatro propuestas a la Cámara de Diputados y también a la de Senadores, y lo que recibí fue de que se encuentran en etapas de análisis y nada más", acusa. 

"El ciudadano debe ser enérgico, pero no incitar o caer en la violencia, pues eso no genera nada bueno, por eso yo, cuando critico, propongo, pues creo que es algo que nos corresponde hacer". 

Torreblanca Meza reitera que en Noroeste ha encontrado ese espacio como lector y participando en las conferencias que organiza, además de la objetividad. 

"Algo que busco en un periódico es la objetividad, por lo que me gusta el periódico y los felicito por sus 39 años".