Nos 'visitan' las ánimas

06 noviembre 2015

"Exponen momias de la Guerra Cristera en Galerías San Miguel"

Desde el jueves por la noche la Guerra Cristera llegó a la Plaza Galerías San Miguel, donde 10 momias del Museo de las Ánimas, provenientes del municipio Encarnación, Jalisco, salieron de sus ataúdes y revivieron parte de la historia de esa época posrevolucionaria.
José Lozano Cornejo, director de este museo itinerante, explicó que ocho de estos cuerpos momificados de forma natural son de integrantes del movimiento armado que se dio entre los años 1926 y 1929, en los altos de Jalisco, durante el Gobierno de Plutarco Elías Calles, quien se opuso al culto católico.
Las otras dos momias restantes son cadáveres de la época prehispánica, ya que fueron encontrados dentro de ollas de barro, donde comúnmente los indígenas sepultaban a sus muertos en posición fetal, ya que se tenía la creencia que cuando alguien moría debía volver al mundo de los espíritus del mismo modo en que llegó a la vida.
En la entrada de esta muestra se exhiben primeramente ropas que usó Anacleto González, uno de los líderes cristeros de Jalisco; también se encuentra la momia de un menor de la misma época, la cual luce todavía con las ropas originales, muy adornada, ya que se creía que cuando un niño moría se convertía en un ángel para la familia.
La exposición del Museo de las Ánimas permanecerá en la segunda planta de la Plaza Galerías San Miguel todo mayo, para después partir a Argentina, donde seguirá su ruta a otros países del mundo.

Movimiento religioso
La Guerra Cristera se registró de 1926 a 1929 en los altos de Jalisco, cuando el Presidente de la República, Plutarco Elías Calles, prohibió el culto católico y provocó que muchos creyentes se rebelaran y comenzaran la lucha por defender su fe.
Durante esta época, muchas misas fueron celebradas en túneles, ya que los templos católicos fueron cerrados.


PARA SABER
La exposición permanecerá abierta todo mayo en el segundo piso de Plaza Galerías San Miguel, todos los días de las 9:00 a las 19:00 horas.
El costo es de 50 pesos adultos y 40 pesos los niños.

MUESTRAN
Ocho momias de la Guerra Cristera y dos de la época prehispánica.
Accesorios propios de la época y ropa usada por Anacleto González, líder cristero.
Los cuerpos momificados fueron rescatados del panteón de municipio Encarnación, Jalisco. 


La historia
de Lorenza

Entre las momias de la muestra itinerante del Museo de las Ánimas se encuentra la de una mujer llamada Lorenza, mejor conocida como "La patas de Oso", quien se dedicaba a la prostitución durante la Guerra Cristera.
Esta persona, según cuenta José Lozano Cornejo, vivió de cerca el movimiento cristero.
Los cabellos castaños de la mujer lucen casi intactos, pero su rostro refleja la forma en que murió, su boca luce abierta, mostrando un rictus de dolor, pues cuentan que fue asesinada a cuchilladas por su amante.
La historia señala que la esposa del amante de Lorenza se fingió embrujada, para culpar a ésta y acusarla de hechicera, por lo que el marido se creyó la versión y buscó a la prostituta para matarla.
Una vez que la encontró, cuenta Lozano Cornejo, el sujeto la torturó y luego la acuchilló, dándole una muerte cruel.
Detallan que el cuerpo fue tirado en plena calle, y como nadie lo reclamó, lo sepultaron en la fosa común, donde se fue momificando.
Ahora esta mujer es inmortalizada en las muchas historias de las momias del Museo de Las Ánimas, donde es de las figuras más visitadas y fotografiadas en la muestra.