'Nosotros tenemos que predicar con el ejemplo': Rosa del Carmen Lizárraga
"En su primer día como Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Rosa del Carmen Lizárraga, advierte a los funcionarios de los Gobiernos estatal y municipales que las reglas cambian"
CULIACÁN.- No es el reality show Big Brother, pero la consigna también se aplica: "las reglas cambian".
Esa es la advertencia que lanza Rosa del Carmen Lizárraga Félix, en su primer día como Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, a los funcionarios de los Gobiernos estatal y municipales.
Con la transformación del marco jurídico en transparencia y rendición de cuentas en el País, el Gobierno, los sindicatos, los partidos políticos y hasta los fideicomisos, serán obligados a informar en qué y cómo gastan el dinero de los sinaloenses.
"Va a ser cuestión de llevar la labor preventiva porque ya las reglas cambian a raíz de la Ley General de Transparencia. Si los sujetos obligados tenían ya, por ejemplo en el caso de los ayuntamientos 44 supuestos que cumplir con la ley, éstos se duplican para los ayuntamientos. Lo mismo sucede con el Poder Ejecutivo, lo mismo sucede con los organismos autónomos, lo mismo sucede con universidades. Ahora van a tener que incrementar la información oficiosa que debe de estar en sus portales", dice.
Y quien se niegue, será sancionado, sentencia Lizárraga Félix.
"Que los órganos garantes tengamos ya la capacidad de sancionar de manera directa a un servidor público que no cumpla con informar, esto va a acelerar un poco más el proceso (de máxima publicidad). ¡Ahora sí va a pasar algo!", afirma.
Socializar
Sentada en la silla de la Presidencia del Pleno de la CEAIP, Lizárraga Félix dice que dedicará su tiempo a que la gente de a pie conozca que posee el derecho de acceder a la información pública.
Incluso, la campaña de promoción se extenderá al nivel básico, y que en los planes de estudios se informe a los niños que tienen derecho a saber cómo funcionan y se administran los recursos del Gobierno mexicano.
La Comisionada Presidenta detalla que este derecho constitucional es conocido y ejercido por grupos reducidos de la sociedad, como los académicos, investigadores, periodistas y empresarios.
El reto, dice, es que las nuevas generaciones aprendan a ejercer dicho derecho humano, y para ello se debe trabajar en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.
"Desgraciadamente creo que es un número reducido de sinaloenses los que han acudido a hacer efectivo este derecho. Y eso es uno de los enormes retos que tenemos. Dentro del Sistema Nacional de Transparencia, en donde formamos parte todos los estados del País, de empujar el tema, de implementar en planes y programas de estudio el tema de acceso a la información pública", expone.
Ser el ejemplo
La ex Coordinadora de Comunicación Social en la administración del ex Gobernador Juan S. Millán, adelanta que la CEAIP cumplirá con el principio de máxima publicidad.
De inmediato, dice, habrá cambios en el portal web de la Comisión, www.ceaipes.org.mx, en la que se difundirán las resoluciones que tome el Pleno, los gastos y las evaluaciones que se realicen a las entidades públicas.
"Debemos tener y es un compromiso que se está asumiendo por parte mía y por el nuevo Pleno, una mayor proactividad de la información que debe de estar en línea, es decir, no solamente circunscribirnos aquella información que, por ley o de manera oficiosa nos obliga, sino ir más allá de esta información", se compromete.
"Hay muchas solicitudes de información que interponen los ciudadanos hacia la Comisión, y que nosotros necesitamos tenerla en línea aún y cuando la ley no nos lo indique", prosiguió.
En la administración anterior que encabezó el ex Comisionado Presidente, Abraham Lugo Salazar, el portal web de la Comisión no publicaba sus resoluciones con frecuencia, el gasto efectuado en viáticos o en telefonía celular, tampoco las auditorías.
Lo anterior contraviene los considerandos que obliga el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado.
Ante esto, Lizárraga Félix se compromete a modificar el sitio web.
"Y nosotros tenemos que predicar con el ejemplo, no solamente en la socialización de la ley, sino cómo estamos manejando nuestros recursos públicos. ¿A quién estamos contratando?, y ¿cómo se está desarrollando la vida interna del órgano? Es un compromiso que asumo al estar al frente de la Presidenta", promete.
Las reservas
El Ejecutivo estatal mantiene bajo candado información relacionada con seguridad pública y el gasoducto.
Lo anterior es posible a través de los acuerdos de reserva que avaló la extinta CEAIPES, ahora CEAIP.
Son cinco las dependencias que mantienen bajo llave dicha información: la Coordinación General de Proyectos Estratégicos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; la Procuraduría General de Justicia del Estado, y las secretarías de Seguridad Pública y General de Gobierno.
Ante esto, Lizárraga Félix dice que cuando concluya el plazo se revisará si prevalecen las condiciones para mantener en secrecía dicha información.
Pero no se compromete a la apertura de los datos.
"Las reservas que están hechas se quedan como están, cumpliendo con el plazo que ya fueron hechas. Porque la ley no tiene carácter de retroactividad, pero, sin embargo yo creo que el estar incidiendo más que en el plazo de la reserva, (la cuestión) es cómo utilizan los sujetos obligados la reserva", dice.
"La reserva prevalecerá siempre y cuando sigan vigente los acuerdos que dieron paso a la reserva", expresó.
"Que los órganos garantes tengamos ya la capacidad de sancionar de manera directa a un servidor público que no cumpla con informar, esto va a acelerar un poco más el proceso (de máxima publicidad). ¡Ahora sí va a pasar algo!".
Rosa del Carmen Lizárraga
Presidenta de la CEAIP