'Obligación de ciudadanos, denunciar abusos'
""Obligación de ciudadanos, denunciar abusos""
CULIACÁN._ Denunciar violaciones a derechos de niños, niñas y adolescentes es una obligación legal de un sinaloense.
Si una persona tiene conocimiento de violaciones a derechos humanos de los menores deberá reportarlo de inmediato a las autoridades.
En el artículo 10 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, que el viernes aprobaron diputados, se fundamenta la obligación de la denuncia ciudadana.
Después de la denuncia a la autoridad, procederá la investigación y en su caso, la instrumentación de medidas cautelares.
Las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas necesarias para garantizar los derechos reconocidos por esta ley a todas las niñas, niños y adolescentes sin discriminación de ningún tipo o condición.
De acuerdo a la ley, niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, a no ser privados de ésta bajo ninguna circunstancia, a la supervivencia, al desarrollo y a no ser utilizados en conflictos armados o violentos.
"Éstos deberán disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y en condiciones que garanticen su desarrollo integral", mencionó.
Las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida.
Los niños tienen derecho a que se les brinde protección y socorro en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria; los atiendan antes que a las personas adultas en todos los servicios, en igualdad de condiciones.
Los menores tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad.
Tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad.
En esta ley se establece que la edad mínima para contraer matrimonio será los 18 años.
Así dice artículo 10
de ley de infancia
Es obligación de toda persona que tenga conocimiento de casos de niñas, niños y adolescentes que sufran o hayan sufrido, en cualquier forma, violación de sus derechos, hacerlo del conocimiento inmediato de las autoridades competentes, de manera que pueda seguirse la investigación correspondiente y en su caso, instrumentar las medidas cautelares, de protección y de restitución integrales procedentes en términos de las disposiciones aplicables.